Catalunya se encuentra este lunes sobre los efectos de los últimos latigazos de la DANA, que azotan buena parte de las comarcas centrales y del sur con diversas incidencias en barrios de municipios del litoral que han sufrido inundaciones de calles y cortes de carreteras y del servicio ferroviario.

Las lluvias torrenciales de esta pasada noche y de este lunes por la mañana han provocado inundaciones en la provincia de Tarragona, que se encuentra en alerta desde el domingo y con restricción de movilidad. Las precipitaciones más abundantes han afectado sobre todo a las comarcas del Tarragonès y el Alt Camp, con registros que han superado los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la demarcación, como Vallmoll, los Pallaresos y barrios de la capital tarraconense. Este lunes las intensas lluvias se concentran en la provincia de Barcelona donde se han enviado avisos de alerta en comarcas como el Barcelonès, el Vallès, Garraf o l'Anoia.

Entre las 20:00 horas del domingo y las 7:00 horas de este lunes, los Bomberos de la Generalitat han recibido 164 avisos por las lluvias. emergencias salvó a cuatro personas aisladas por el agua en la zona del Catllar, cerca de Tarragona, que fueron realojadas en casas de familiares. Además, atendieron inundaciones y un muro caído en el núcleo de la ciudad de Valls de Picamoixons.

Asimismo, la Dana que afecta a Catalunya mantiene cortadas cuatro carreteras: la A-27 en Valls por derrumbes, la TV-3454 en Deltebre, un camino asfaltado en Vallirana y la C-31B en Salou, según informa el Servei Català de Trànsit. A esto se suman las restricciones de movilidad en nueve comarcas del Ebro, el Camp de Tarragona y el Penedès por la previsión de lluvias torrenciales que estarán vigentes hasta las 14.00 horas. También se han cortado preventivamente las principales autopistas en dirección sur, como por ejemplo la AP-/ o la C-32.

El Baix Llobregat, el Barcelonès y el Garraf, en alerta

Protecció Civil ha enviado una alerta al móvil en el Barcelonès, el Baix Llobregat o el Garraf, entre otras comarcas, pidiendo a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten los desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos ante la previsión de lluvias continuadas y torrenciales. Sobre las 8.30 horas se indica también que aunque no llueva, las rieras y los barrancos pueden bajar con intensidad y se pueden producir también deslizamientos.

La previsión de lluvias continuadas y torrenciales puede alargarse una hora. El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha pedido en declaraciones a Catalunya Ràdio "no salir de casa y no salir hacia el trabajo" en la zona del aviso hasta que finalice la alerta.

Los avisos de Protecció Civil advierten de "lluvias continuadas y torrenciales en las próximas tres horas" y pide a los ciudadanos que "extremen las precauciones": "Evitad despliegues innecesarios, aléjese de rieras y barrancos, aunque no llueva pueden bajar con intensidad". También recuerda que se pueden producir deslizamientos.

Suspendida la circulación de trenes

El temporal ha obligado a suspender el servicio ferroviario de Rodalies. Primero han sido las líneas R2 sur entre la Estación de Francia de Barcelona y Sant Vicenç de Calers y en el R4 sur entre L'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders.

La circulación ya se encontraba interrumpida entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders por condiciones climatológicas adversas y ahora se amplía a dos tramos de líneas enteros, según ha informado Renfe. Pero posteriormente se ha suprimido todo el servicio ferroviario. Además, se ha suspendido el servicio alternativo por carretera de los regionales sur establecido por las obras de Roda de Berà.

En cuanto a la circulación de trenes, no hay servicio en el R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; hacia Móra; el R16 entre Tarragona y Tortosa; Tortosa tampoco funciona.

La UB y la URV suspenden las clases

La Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona han decidido suspender las clases en todos sus centros. En un comunicado, la UB ha explicado que "dadas las nuevas recomendaciones de Protección Civil y la incidencia que la lluvia ya está teniendo en algunas facultades, la Universitat de Barcelona ha decidido suspender la actividad académica en todos los centros".

En las comarcas de Tarragona el Govern ya decidió este domingo, en previsión de las fuertes lluvias, suspender toda actividad docente y restringir la movilidad en todas las carreteras de la provincia a los servicios esenciales