La semana comienza con mal tiempo en gran parte del país. Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por tormentas fuertes, con granizo y ráfagas para la Ciudad de Buenos Aires y once provincias.

Según indicó el organismo, rige una alerta de nivel naranja para parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica. En tanto que la advertencia amarilla abarca la zona comprendida por la Capital Federal, el Conurbano, todo Entre Ríos, Santa Fe,  Santiago del Estero y Tucumán, el noreste de Córdoba, parte de La Rioja, Catamarca y Chaco, Salta y Jujuy.

Alerta amarilla: las zonas afectadas

El SMN indicó que en el AMBA rige una alerta amarilla. Según indicó, la zona "será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes".

Asimismo, señaló que se espera que las tormentas estén "acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos".

Esta misma advertencia también rige en todo Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el noreste de Córdoba, parte de La Rioja, Catamarca y Chaco, Salta y Jujuy.

En toda esta área se estiman "valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm", pudiendo ser superados en forma local.

Por otra parte, la alerta se eleva al nivel naranja en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires y en el interior de la provincia. Allí  se pronostican "tormentas localmente fuertes o severas".

Las fuertes lluvias "podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Se estiman "valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm", pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitá actividades al aire libre.
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Seguí leyendo: