El delantero del Barcelona Lamine Yamal, llamado a ser una de las estrellas más deslumbrantes en la próxima década del fútbol mundial, está cumpliendo este lunes 17 años y 114 días, una cifra simbólica al tratarse de la edad exacta con la que el argentino Lionel Messi debutó en un partido oficial con el primer equipo azulgrana. Lo impactante es que el podrigio español ya suma 13 goles en 66 partidos con la camiseta del Barça, además de haber sido fundamental en la coronación de España en la Eurocopa.

Aunque la carrera del extremo de origen marroquí acaba de empezar y el internacional argentino es considerado el mejor futbolista que haya vestido la casaca del club catalán en sus casi 125 años de historia, los números constatan que la precocidad de Lamine supera los primeros pasos de Messi como profesional.

Además de anotar 13 tantos, el juvenil número 19 del Barcelona ya entregó 17 asistencias en los 66 partidos oficiales que disputó hasta el momento en el actual puntero de la Liga española como azulgrana. Casualmente, el último fue el pasado domingo contra el Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys, mismo rival y escenario del estreno de Messi, el 16 de octubre de 2004.

Lamine, en cambio, debutó en un partido oficial con el primer equipo del Barça el 29 de abril de 2023 en la victoria 4-0 frente al Betis en la Liga española, un hito que lo convirtió con 15 años, 9 meses y 16 días en el debutante más joven del club catalán en el campeonato.

Este es sólo uno de los múltiples récords de precocidad que la perla de La Masia batió en apenas un año y medio en la élite. Lamine ostenta las marcas como el titular (16 años y 38 días), el asistente (16 años y 45 días) y el goleador (16 años y 87 días) más joven de Liga española en el siglo XXI, además de haber sido el jugador de menor edad en haber convertido un gol con el Barcelona (16 años y 87 días).

El juvenil español es también el goleador más joven de la Copa del Rey en el siglo XXI (16 años y 195 días) y de la Supercopa de España (16 años y 182 días), y recientemente se convirtió en el jugador de menor edad en marcar en un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid (17 años y 105 días).

La meteórica irrupción de Lamine también se trasladó al fútbol de selecciones, donde el jugador azulgrana rompió todos los récords como el debutante y el goleador más joven con España (16 años y 57 días), así como la plusmarca como el debutante (16 años y 223 días) y el goleador más precoz (16 años y 338) en una Eurocopa.

Todos esos números, sumados a un rendimiento superlativo en el campo, llevaron a Yamal a ser reconocido la pasada semana con el Trofeo Kopa al mejor jugador joven del planeta y terminó en el octavo puesto en la lista del Balón de Oro que coronó a su compatriota Rodri como mejor futbolista del mundo.

Con estos antecedentes y con el crecimiento exponencial que experimentó desde su aparición resulta imposible vislumbrar su techo. Y lo más deslumbrante es que todo lo que ya consiguió lo hizo a la edad exacta con la que Messi debutó con el Barcelona.