Medianeras es un proyecto de murales llevado adelante por Vanesa Galdeano (arquitecta) y Analí Chanquia (licenciada en Bellas Artes), ambas egresadas de la UNR. Este proyecto de arte urbano nació en Rosario en 2013. A la fecha, este dúo ha recorrido con sus pinturas-murales 22 países. “Estamos muy orgullosas con el recorrido que hicimos; el crecimiento y la experiencia que obtuvimos a lo largo de estos años que es fruto de mucho trabajo: pintamos muros con grúas de 40 metros de altura en tan sólo algunos días en ciudades como Milán”. 

Desde 2020 residen en Barcelona, aunque regresan todos los finales de año a Argentina, por algunos meses, para llevar adelante proyectos urbanos propuestos por diferentes empresas privadas o municipios de ciudades. Por ejemplo, el año pasado trabajaron en un muro de 600 m2 en la ciudad de Villa Constitución y en la Casa de la Cultura del municipio.

Las artistas se manifiestan "orgullosas" de su "recorrido y el amplio reconocimiento que obtuvieron en la escena internacional. "Ya pintamos en importantes ciudades como Bruselas, Palermo, Oslo, Lisboa, Viena y en diferentes puntos del planeta como Brisbane (Australia), Wuppertal (Alemania), Vancouver (Canadá), Tirana (Albania), Morlaix (Francia), entre tantos otros sitios". 

“Somos de Rosario y es la ciudad que nos permitió llevar adelante nuestros primeros proyectos y crecer de manera autogestiva. Nosotras somos un referente importante del arte urbano local e internacional. Luego de participar de tantos encuentros internacionales de muralismo y festivales que se encargan de difundir las diversas expresiones artísticas contemporáneas destacamos la importancia de incentivar a los artistas locales, hecho que deriva en un crecimiento natural de la escena artística del lugar”, explicaron.

"Medianeras" es el fruto de un encuentro. Cuando se conocieron, Vanesa ya había tenido un largo recorrido en la producción de mosaicos urbanos en la ciudad. A través de un taller de enseñanza y producción de mosaico, llamado Musivaria, llevó a cabo más de 30 intervenciones públicas y colectivas de formatos varios y en diferentes sitios. Hoy todavía pueden encontrarse en los parques, las plazas, la terminal de ómnibus, en los pretiles del río, entre tantos otros. Por su parte, Analí, desde 2010 ya experimentaba con diversas técnicas de pintura realizando murales en las calles rosarinas que compartían. Estos murales eran parte de una serie que denominó “artista busca pared”. El objetivo de esta propuesta era realizar muros por la ciudad que derivaran en la creación de nuevos muros para continuar pintando y experimentando por las calles de Rosario.

Cuando Vanesa y Analí se encontraron, rápidamente comenzaron a mezclar técnicas de pintura y mosaico, experimentando con diversos formatos. Esto llamó la atención de varias empresas de la ciudad que buscaron la originalidad de sus propuestas y a la vez apoyaron su carrera artística. Entre ellos, se destacan empresas del sector agrario, constructoras, aseguradoras, mutuales, sanatorios, restaurantes y bares locales. Estas empresas permitieron el crecimiento del proyecto Medianeras y la posibilidad de realizar sus obras en formatos más grandes. 

En paralelo a los encargos y solicitudes por parte de privados, Medianeras aprovechó para desarrollar su obra más artística y libre, presentando propuestas a festivales incipientes que comenzaban a nacer en diversos puntos del planeta. Los festivales de arte urbano son encuentros de artistas internacionales. En un determinado tiempo, generalmente entre 4 y 15 días, los artistas pintan una obra mural de gran formato. “Ya habíamos participado de varios festivales más pequeños, pero cuando llegamos a Lisboa nos dimos cuenta de que nuestra obra estaba creciendo y nuestro nombre se tornaba de renombre internacional”, explicaron a este diario.

En 2017, Medianeras ganó un concurso con otros 10 artistas de Iberoamérica entre los que se encontraban artistas de talla internacional, como el brasilero Kobra, la colombiana Gleo, entre otros. Luego de Lisboa, el crecimiento de la pareja fue exponencial. Rápidamente comenzaron a ser parte de la escena internacional de Street Art del mundo y recibieron incontables invitaciones para representar a Argentina por diversos puntos del planeta. 

Vanesa y Analí dictaron conferencias y clases de arte urbano en universidades de Arte, como es Udes Florianópolis, QUT en Brisbane, Australia y conversaciones como Thrive en Vancouver, Canadá y Museumsquartier en Viena, Austria. “En un inicio viajamos desde Rosario a cualquier punto del planeta. Por ejemplo, desde Rosario hacia Vancouver, Canadá, desde Rosario hacia Brisbane, Australia, desde Rosario, hacia Bangkok, Tailandia y hacia Europa en reiteradas oportunidades. Sin embargo, cada vez necesitábamos movernos más seguido porque nuestro trabajo era muy solicitado. Entonces decidimos mudarnos a España. Actualmente residimos en Barcelona. Esta ciudad tiene una ubicación geográfica privilegiada que nos permite movernos fácilmente hacia cualquier punto del planeta en algunas horas”, remarcaron.

“ Nuestros murales se centran en la representación del género en su gran diversidad. Aunque las obras varían según el lugar donde se ubican y la forma en que se las observa, una de las características más comunes son los rostros cuyo género no es necesariamente determinado. Nuestra temática se corresponde estrechamente con nuestra forma de pensar el género. A lo largo de nuestra educación, se nos enseña lo que hace un hombre y lo que debe hacer una mujer. Sin embargo, el género es ocasionalmente algo que puede fluctuar y no puede adaptarse a una imposición binaria. Queremos que nuestras obras transmitan el mensaje de un concepto amplio de género, contemplando todo el espectro del colectivo", señalaron.

Y agregaron: "Nuestras obras reflejan individuos, transformados poética y visualmente, que a menudo luchan por salir de los moldes en los que se encuentran. Esos moldes son las arquitecturas en las que se encuentran. Por eso nos gusta hacer agujeros en los espacios, como si derribáramos los muros".

La representación de estos retratos está realizado con una técnica que se denomina "Anamorfosis" y consiste en distorsionar la imagen a medida que se aleja del punto desde donde se observa creando un efecto ilusorio tridimensional. "Esta distorsión nos interesa porque genera una deformación de la imagen creando otras bellezas, alejadas de la representación proporcionada de los retratos", enfatizan.

La idea es reivindicar la validez de los diversos puntos de vista y aclarar que muchas veces algunas perspectivas son ilusorias. También recalcar que todos tienen puntos de vista diferentes según historia, cultura, lugar de origen, realidades....

A diferencia de los muros, encargados únicamente de separar los espacios, las paredes Medianeras son aquellas que son compartidas entre vecinos: "Este concepto nos atrae porque creemos que el arte público, además de embellecer las ciudades, reivindica la idea del lugar compartido por todos los individuos. Buscamos cambiar la manera habitual en la que percibimos los espacios, alterar el paisaje urbano de la calle y disfrutar en el proceso creativo junto a la comunidad de cada sitio donde pintamos".

 Vanesa Galdeano (arquitecta) y Analí Chanquia (licenciada en Bellas Artes), 
 
 

 

www.medianeras.net 

IG: @medianerasmurales