El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, denunció que el Gobierno Nacional puso en remate inmuebles que funcionaron como centros de detención y tortura en la dictadura cívico-militar y advirtió que esta avanzada no es nueva, pero que “nuevamente quieren ir contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Según un informe de Página|12, se supo que, a través del Decreto 590 de "enajenación de bienes públicos", el Gobierno Nacional ordenó el remate de 309 propiedades, con un detalle no menor: algunas ni siquiera pertenecen al del Estado nacional.
Además, se utilizó la misma fundamentación que justifica la venta de "baldíos o edificios innecesarios para la gestión" que había sido utilizada en 2016 y 2019 (durante el gobierno de Mauricio Macri) para "malvender" terrenos de muchísimo valor, por ejemplo manzanas no edificadas en Puerto Madero, por debajo de su valor de mercado, logrando que en cada subasta participara un único oferente, y que además resultara beneficiario alguna empresa o sociedad estrechamente vinculada al Gobierno.
En la actualidad este decreto no solo parece ser un habilitante para los negocios de la casta, sino también una herramienta más para atentar contra las políticas consolidadas de derechos humanos en nuestro país.
En este sentido, Matías Moreno señaló que en dicho decreto están habilitados lugares que funcionaron como centros clandestinos de tortura y asesinato durante la última dictadura cívico-militar.
“En lo concerniente a la provincia de Buenos Aires, aparece una parte de lo que fue el excentro clandestino de detención, tortura y extermino conocido como Campo de Mayo, una porción que es el área conocida como Puerta 8. En función de eso, la Subsecretaria de Derechos Humanos realizó una presentación judicial en los Tribunales de San Martín para que el Ministerio de Defensa, a través de Luis Petri, dé explicaciones, acerca de esta intención del Gobierno Nacional”, afirmó el titular bonaerense de la cartera de Derechos Humanos.
“Creemos que es importante preservar estos lugares como prueba irrefutable de los juicios por lesa humanidad que se están consumando en el presente”, remarcó.
Por esta razón, Moreno acusó al Gobierno de Javier Milei de “atacar material y simbólicamente una conquista de muchos años concerniente a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Está claro que nuevamente hay un avance de lo que, yo creo, son sectores marginales por intentar nuevamente ir contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Políticas consolidadas en nuestra sociedad”, sentenció.