El vicepresidente del Frente Grande Nacional y exsubsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, recordó el No al ALCA, a 19 años del histórico evento en Mar del Plata que le plantó cara al libre comercio propuesto por Estados Unidos.

Para Sigal, este hecho fue "muy importante" en la lucha contra el colonialismo, al punto de considerarlo como una parte fundacional de la "Patria Grande".

"En 1994 (George) Bush padre fue el promotor del ALCA, que era una forma moderna de colonialismo que hacía que los 34 países de América terminemos siendo sumisos a los intereses de Estados Unidos", explicó.

"20 años después, en 2005, Bush hijo estuvo presente en la cumbre de Mar del Plata y allí, por la reflexión política acumulada durante los 10 años, por el sufrimiento que habían tenido nuestros países en la década del 90 por la existencia del neoliberalismo económico en América Latina y por decisión política de gobernantes como Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Chávez y otros, terminamos diciendo en la propia cara de Bush que no estábamos dispuestos a firmar ese tratado de dependencia", dijo.

"Yo creo que nos ha servido no haber avanzado. Creo que ha sido un hito que en alguna medida empezó a marcar la decadencia de Estados Unidos", sostuvo. 

"A mí me tocó ser el representante argentino de las negociaciones económicas en el ALCA desde que asumió Néstor Kirchner, en mayo de 2003. Iba con instrucciones de Néstor de poner en tela de juicio a dónde apuntaba el ALCA, que era una especie de cancha inclinada: Estados Unidos arriba, los demás países abajo, tratando de meter un gol", agregó.

"Una economía desarrollada que trataba de hegemonizarnos y hacernos dependientes, utilizando nuestros recursos naturales, nuestras materias primas y nuestra mano de obra en beneficio del desarrollo de su propia economía", cerró.

Este lunes se conmemorarán los 19 años del No al ALCA en el Complejo Universitario de la UNMdP, donde hablarán dirigentes argentinos y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, las dos CTA en camino de reunificación, el Foro de San Pablo y el grupo Mundo Sur. 

Mientras que este martes a las 18 este último y flamante agrupamiento que congrega a dirigentes políticos y sindicales, académicos, comunicadores, exembajadores y excancilleres y funcionarios de gobiernos populares de Argentina hará lo propio en la sede de CTERA, en Chile 654, CABA.