El director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, se refirió al “arduo trabajo” que realiza el Gobierno de Javier Milei para eliminar los nombres en las bases de datos de quienes entraron al blanqueo de capitales. “Como señal institucional es gravísimo”, señaló.
“Que sea una expresión pública del presidente en sí ya es gravísimo, y requiere tomar con mucha delicadeza”, agregó Rodríguez en diálogo con la 750.
"Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo", respondió el presidente Javier Milei al posteo del periodista Lucas Morando, quien escribió en su cuenta de X: “Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para BORRAR LAS BASES DE DATOS de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos”.
Se trata de las bases de datos de las 300 mil cuentas de argentinos que accedieron al blanqueo de capitales por una cifra que, hasta octubre, fue de 19.000 millones de dólares.
En este marco, Rodríguez remarcó que “de ningún modo el presidente, de forma arbitraria, puede incurrir en una situación o eliminación de registro por una decisión propia. Sería un delito. Como mínimo, destrucción de documentos públicos, en un país donde funciona el secreto fiscal y solo puede acceder a datos vedado al acceso público un funcionario por orden judicial”.
No obstante, señaló: “Si Argentina avanza en una legislación, significaría una muy mala señal a nivel internacional porque iría a contramano de lo que es la política imperante en materia de lavado de dinero”.