El mercado sigue atento qué ocurrirá esta semana con los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Los inversores empiezan a jugar sus apuestas para los próximos días. El gobierno de Milei se encuentra ligado directamente al candidato republicano Donald Trump y cree que si gana tendrá vía libre para recibir financiamiento para abrir los controles cambiarios.
En la jornada hubo un fuerte salto de las acciones argentinas en Nueva York, que llegaron a aumentar hasta casi 5 por ciento. Al mismo tiempo, el dólar blue registró una nueva baja de 20 pesos y la brecha cambiaria cayó a 17,8 por ciento, el mínimo desde mediados de mayo pasado.
En octubre, el dólar blue bajó 45 pesos (-3,6 por ciento), mientras que en septiembre cayó 70 pesos (-5,4 por ciento) y en agosto cedió 65 pesos (-4,7 por ciento). De esta manera, cerró por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales. Esta situación se replicó en los dólares financieros mep y contado con liquidación y generó una importante ganancia de carry trade.
En cuanto a las operaciones en el mercado de cambios del Banco Central, la entidad extendió su racha positiva con compras netas de divisas por 30 millones de dólares. Las reservas internacionales treparon 327 millones de dólares hasta los 30.127 millones. Se trata del nivel más alto desde finales de abril. El efecto del blanqueo sigue ayudando a la autoridad monetaria para contener presiones en el frente externo.
Acciones
Por el lado de las acciones de la bolsa porteña, el índice del Merval registró este lunes un récord medido en dólares. Las empresas argentinas en Nueva York continuaron con la ola de compras, principalmente en el sector energético. Por caso, la petrolera YPF terminó la jornada con incrementos de casi 5 por ciento en Estados Unidos. Las subas se impulsaron a partir de la decisión del gobierno de oficializar los aumentos de las tarifas de gas y de luz.
En detalle, este lunes se conoció que el Gobierno dispuso aumentos en las tarifas de servicios de electricidad y gas a partir de noviembre. Los incrementos incluyen un 2,5 por ciento en las tarifas de electricidad y un 2,7 por ciento en las de gas natural por redes en la boleta final.
Las acciones que más subieron en la bolsa porteña fueron Transener (+7,6 por ciento), YPF (+5,9 por ciento) y BYMA (+5,4 por ciento), mientras que las que más bajaron fueron Mirgor (-1,5 por ciento), BBVA (-0,9) e IRSA (-0,3).
Al mismo tiempo, las empresas argentinas que más subieron en Wall Street fueron los de YPF (+5,2 por ciento), Transportadora de Gas del Sur (+3,9 por ciento) y Telecom (+3 por ciento), mientras que los que más cayeron fueron los de Despegar (-2,2 por ciento), BBVA (-0,8 por ciento) y Grupo Supervielle (-0,5 por ciento).
Balances
En el caso de las compañías energéticas, los inversores también especulan con la presentación de los balances de estas empresas esta semana y a apuestan por buenos resultados. Este lunes se hizo la publicación del balance de Transener, que informó un trimestre con un crecimiento de ventas de 31 por ciento en términos reales frente al tercer trimestre de 2023. Se observó un fuerte crecimiento del Ebitda frente al tercer trimestre de 2023. Transportadora de Gas también presentó su balance mensual al inicio de esta semana. El miércoles presentará balance Pampa Energía, el jueves YPF y Edenor, y el viernes de Central Puerto.
Por su parte, los bonos en dólares tuvieron menor volatilidad y el riesgo país se mantuvo sin variación en 955 puntos básicos, según la medición de JP Morgan. Los bonos en dólares finalizaron dispares en la plaza local, con subas lideradas por los Globales. De esta manera, los instrumentos que más avanzaron son el Global 2046 (+0,8 por ciento); y el Global 2038 (+0,5). En cambio, las principales bajas son encabezadas por el Global 2029 (-1 por ciento) y el Bonar 2035 (-0,9 por ciento).