“El chasqui” cumple 64 años. El teatro de Chivilcoy fue fundado un 3 de noviembre de 1959 por Horacio y Juan Carlos Cerani, Líber y Horacio Navarro, Justo Morel, Héctor M. Antuña, Eduardo S. Cohen y Antonio Posik. Es interesante recordar que Chivilcoy es la Capital Provincial del Teatro Independiente gracias a la iniciativa de otro grupo de teatro local, la Agrupación Artística Chivilcoy, dado que allí se realizó la primera presentación del teatro hablado de la mano de los hermanos Podestá, a fines del 1800.

El teatro se constituyó por la inquietud de un grupo de artistas, actores e intelectuales, amantes del teatro. Varios de ellos, militantes de izquierda, vinculados a los referentes a nivel nacional del Movimiento de Teatro Independiente. Al principio, no contaban con espacio propio, pero decidieron igual montar la obra “Historia de mi esquina” de Osvaldo Dragún en las instalaciones del Racing Club. Se proponían visibilizar a autores argentinos, contemporáneos y locales.

La obra tuvo una gran repercusión y fue así como el grupo “Círculo de amigos” se dispuso a ayudarlos en la gran tarea de conseguir espacio. En 1962, lograron adquirir el lugar donde se construyó la sala. Un galpón en la calle Gral Rodríguez 360.

La primera obra que montaron en el teatro fue “El crack” del autor argentino Solly Wolodarsky, que había ganado el Primer Premio Internacional de Teatro “José A. Gerino” en Moscú en el año 1958. La acción transcurre en un bar proletario de Dock Sud, dónde el fútbol es parte central de la trama con su mística y sus negocios.


El teatro lleva por nombre “El chasqui” que significa mensajero. Los Chasquis eran quienes llevaban mensajes a caballo en los tiempos de la gesta Sanmartiniana.

Se mantuvieron las instalaciones originales hasta diciembre de 1975, cuando el teatro fue víctima de un atentado por parte de la Triple A. La noche del 17 de diciembre del '75, un grupo comando rompió los cristales de las puertas de ingreso y arrojó las bombas. Esa misma noche, secuestraron y luego asesinaron a dos abogados de la ciudad. Del teatro nadie salió herido. Antes del atentado, ya se habían recibido amenazas e incluso se organizaron campañas de difamación en contra del teatro "alertando" de que "El Chasqui era comunista".

Pese al ataque, el grupo siguió trabajando de forma itinerante hasta que el año '82 se pudo reinaugurar luego de los trabajos de remodelación. Y, finalmente, en el año 2013, gracias a varios aportes del Estado Nacional, provincial y Municipal se realizó una ampliación de sala que es como se encuentra hoy.

El Chasqui siempre se caracterizó por hacer teatro vanguardista. Siguiendo la línea de los referentes del teatro independiente. Fue pionero en la ciudad en abordar géneros como el "absurdo".

Carlos Girotti, su presidente desde el 2013 afirma: “El Chasqui es un orgullo. Lleva 65 años de actividad ininterrumpida, ofreciendo propuestas de lo más variadas, tanto propias como de grupos de otras localidades. También posee talleres de formación de actores/actrices. Se realizan festivales de teatro y de cine, entre muchas otras actividades. Chivilcoy, por su parte, es una ciudad de intensa actividad teatral, con al menos 9 grupos de teatro estables. Esperemos que el teatro cumpla muchos años más”.

Para festejar el aniversario inauguraron un mural en los camarines, realizado por el artista chivilcoyense, Hernán Cavallaro.