"Quiero ratificar nuestro compromiso incólume con la defensa de la Universidad Pública, con la defensa de la autonomía universitaria, con la defensa de la idea", dijo el intendente Pablo Javkin al participar ayer de la apertura del XVI Congreso Nacional sobre Democracia.
Bajo el lema "Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión", el encuentro es organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y representa un encuentro académico de referencia en la agenda de las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas.
“Quiero empezar por donde se debe, como intendente de la ciudad, estar presente en este acto para ratificar nuestro compromiso incólume con la defensa de la Universidad Pública, con la defensa de la autonomía universitaria, con la defensa de la idea, tantas veces debatida en este Congreso, de que sólo el desarrollo científico autónomo con presencia preeminente y financiamiento público puede conducir al progreso de cualquier nación”, afirmó el mandatario en el inicio de su alocución.
Javkin recordó los desafíos de los años noventa, cuando él era estudiante y daba sus primeros pasos el, en ese entonces, flamante Congreso. “Nos tocaba en ese momento como estudiantes combatir contra una idea repetida, concentrada en algunos sectores, acerca de que lo que es gratuito alguien lo paga; de que la universidad no debe estar abierta a los extranjeros; de que la diversidad y la movilidad social ascendente no tienen impacto a partir de las ideas públicas, ideas fuertemente rebatidas por la realidad, pero que cada tanto vuelven y como vuelven pasan”, indicó.
Y añadió: “Entonces está bueno mencionarlo siempre y cuando haya, como está habiendo, estudiantes y una comunidad universitaria organizada que sea capaz de resistir y defender lo que sin duda constituye uno de los valores y de las instituciones más constantes de la vida pública argentina”.
Al analizar la situación actual, el intendente expresó su preocupación por el contexto global, en que la democracia enfrenta una era de regresión ante el auge de regímenes autocráticos y populismos. “Estamos probablemente en la era de mayor crecimiento de las autocracias en el mundo”, advirtió. Reflexionando sobre el impacto de la tecnología, la recesión democrática y el cambio climático, a los que mencionó como algunos de los fenómenos más relevantes de esta era, subrayó cómo estas dinámicas globales afectan la estabilidad y el desarrollo de las democracias.
Pero más allá de los desafíos, Javkin señaló una oportunidad: el papel de las ciudades como espacios de reconstrucción del tejido social y de debate democrático. “Este es un tiempo de ciudades, y las ciudades sí son un reservorio de enorme valoración de la democracia en el debate político a nivel global”, afirmó.
“No hay ninguna duda que uno de los ámbitos de batalla donde mejores capacidades tenemos de reconstruir las capacidades estatales, de reconstruir el tejido social, y de volver a debatir la necesidad de acuerdos básicos de convivencia y de consenso, que es en definitiva la base del fenómeno democrático, va a ser en los ámbitos locales”, aseguró el mandatario.
Para concluir apeló a una cita del filósofo surcoreano Byung-Chul Han: «Estamos padeciendo una crisis múltiple, miramos angustiados a un futuro tétrico, hemos perdido la esperanza. Pasamos de una crisis a la siguiente, de una catástrofe a la siguiente, de un problema al siguiente. De tantos problemas por resolver y de tantas crisis por gestionar, la vida se ha reducido a una supervivencia. La jadeante sociedad de la supervivencia se parece a un enfermo que trata por todos los medios de escapar de una muerte que se avecina. En una situación así, sólo la esperanza nos permitirá recuperar una vida en la que vivir sea más que sobrevivir, ella despliega todo un horizonte de sentido, capaz de reanimar y alentar a la vida; ella nos regala el futuro».
“En este congreso, sin lugar a dudas, en su persistencia y en el ámbito en que se desarrolla, hay mucho de esperanza hacia el futuro”, cerró Javkin.
El panel de apertura contó además con la participación del rector de la UNR, Franco Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la mencionada facultad, Abril Lo Guidice.