El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; el juez de Corte Fabián Vittar y el defensor general Martín Diez, asistieron ayer a una reunión convocada por diputados y senadores para intercambiar opiniones con vistas al tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo provincial para implementar el juicio por jurados en la provincia.

En ese marco el procurador general sugirió realizar ajustes a esta iniciativa de ley. Sostuvo que la aplicación del juicio por jurados representa “un desafío interesante y muy positivo para la actualidad”, considerando que es necesario confiar en que la sociedad está en condiciones de participar en un sistema judicial de esta naturaleza, integrándola en la toma de decisiones en los procesos donde se juzgan los crímenes de mayor gravedad penal previstos en el Código Penal.

Asimismo, recordó, como lo vienen haciendo la jueza y el juez de Corte, que este mandato constitucional está vigente desde 1853, aunque nunca se haya implementado en Salta, y subrayó que las provincias tienen facultades para regularlo, ya que se trata de una materia procesal no delegada al gobierno federal.

García Castiella enfatizó que el juicio por jurados es una herramienta que permite la participación ciudadana en las decisiones judiciales en los casos penales más graves, lo que supone “un cambio de paradigma en la administración de justicia”. Asimismo, destacó que el proyecto propone también un cambio de paradigma en la administración de justicia en el ámbito del juicio oral, con un sistema adversarial, en el que la verdad se construye de forma distinta al sistema tradicional.

Aunque expresó su apoyo general al proyecto, el procurador sugirió que se podrían realizar algunos ajustes, los cuales deben ser debatidos por los legisladores antes de su aprobación. En ese sentido, señaló la importancia de profundizar aspectos como que jueces y juezas deberán hacer un esfuerzo especial para explicar al jurado popular principios constitucionales tan relevantes como el beneficio de la duda en favor del imputado o imputada cuando no se logra certeza, y destacó la importancia de emplear un lenguaje didáctico para que el jurado pueda comprender estos conceptos fundamentales.

En cuanto a la implementación del sistema de juicios por jurados, García Castiella resaltó la necesidad de contar con un período de preparación razonable, de modo que los casos que deban juzgarse bajo esta modalidad puedan ser adecuadamente organizados. También subrayó la importancia de una capacitación sólida para todos los operadores del sistema judicial –fiscales, defensores y jueces y juezas–, con el fin de enfrentar los desafíos que este nuevo paradigma implica.

Los legisladores y las legisladoras preguntaron sobre si este tipo de proceso sería compatible para juzgar homicidios en contextos de crimen organizado y cómo enfrentar los riesgos actuales, como las posibles amenazas a los participantes. García Castiella respondió: “No se puede legislar desde el miedo o la resignación ante la realidad; por el contrario, se debe partir de la premisa de que vivimos en una sociedad democrática, civilizada y en paz, y que queremos sostener estos valores con firmeza y energía desde todos los órganos del Estado, pues de lo contrario estaríamos partiendo desde una premisa equivocada de resignación ante los desafíos que propone la realidad, que se deben asumir con firmeza". 

Otro simulacro 

Estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) participaron ayer de un simulacro de juicio por jurados organizado por la Escuela de la Magistratura en el marco del programa “La Justicia sale a las escuelas”.

La bienvenida y apertura del simulacro estuvo a cargo del vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal, Eduardo Romani.

El estudiantado asumió todos los roles en un juicio por jurados, incluyendo los de acusado, testigos, fiscales, jueza técnica, secretarios y miembros del jurado. Previamente estos estudiantes fueron preparados por jueces del Poder Judicial.

El caso simulado fue un homicidio agravado por el vínculo. Luego de escuchar testimoniales y pruebas y tras deliberar en un espacio aislado del resto, los estudiantes que integraron el jurado llegaron a un veredicto de culpabilidad.

Es el cuarto año que la Escuela de la Magistratura realiza este tipo de simulacros. El primero se realizó junto con otras provincias.

El sistema de Juicios por Jurados está vigente en trece provincias. Actualmente hay un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial en tratamiento legislativo. Esto fue destacado por Vittar,que recordó que se trata de un mandato de los constituyentes de 1853, ratificado por las reformas constitucionales posteriores.