Un escándalo de magnitudes sacude al Gobierno de Guinea Ecuatorial, que ha anunciado la prohibición de mantener relaciones sexuales en los despachos oficiales y ministerios, luego de que en la última semana se filtraran más de 150 videos que muestran a un alto funcionario practicando sexo con mujeres en dependencias gubernamentales.

La historia comenzó a finales de octubre, cuando el Gobierno echó a Baltasar Ebang Engonga, alias “Bello”, quien hasta el 25 de octubre era director general de la Agencia Nacional de Invesigación Financiera de Guinea Ecuatorial y es investigado por presuntos hechos de ocurrupción por los que fue detenido en la prisión de Black Beach.

Cinco días después de la detención de Ebang Engonga, comenzaron a salir a la luz en las redes sociales los videos sexuales, donde “Bello” aparece junto a mujeres – entre ellas las parejas de autoridades civiles y militares – teniendo relaciones sexuales en su despacho oficial, en baños públicos, en hoteles de la Guinea Ecuatorial y en hoteles fuera del país.

Bello” es hijo de Baltasar Engonga Edjoo, presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y según ha publicado el diario local Ahora EG se trata de un “escándalo sexual sin precedentes en toda la historia de Guinea Ecuatorial”.

El periódico resalta que “Bello” “filmaba los encuentros íntimos, aparentemente con el consentimiento de sus compañeras”, aunque lo más curioso es que “algunas escenas se desarrollaban en su oficina de trabajo, incluyendo momentos en los que se le ve acostándose con una mujer al lado de la bandera nacional”.

Con el objetivo de mitigar los efectos del escándalo, el Gobierno buscó frenar la difusión de los videos. “Se trata de mujeres casadas participando y grabándose en actos que están denigrando su reputación y dignidad. En nuestra posición de Gobierno, no podemos seguir viendo cómo se desmoronan las familias sin tomar ninguna disposición”, ha declarado el vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, el 30 de octubre pasado, a través de la red social X (antes Twitter).

Además, se ha comenzado a investigar cómo se filtraron los videos íntimos, en un caso que ha escalado a las máximas autoridades del país: el fiscal general de la República, Anatolio Nzang, ha declarado que el Ministerio Público “procedería a realizar las pruebas para determinar si el sujeto posee enfermedades de transmisión sexual, porque podría haber un delito de salud pública”.

En ese contexto, el domingo el hijo del presidente Obiang Nguema recordó en una declaración pública que “los ministerios son única y exclusivamente para realizar labores administrativas en pro del desarrollo del país”, y ha anunciado que “queda prohibido mantener relaciones sexuales en las oficinas”. “Los mecanismos de control ya están en marcha”, ha advertido.

En tanto, el gobierno ha ratificado la suspensión de todos los funcionarios que hubieran mantenido relaciones sexuales en las oficinas públicas del país y prometió “severas medidas ante esos actos” como parte de una política de “tolerancia cero hacia comportamientos que socavan la integridad del servicio público”.

En ese sentido, instalarán cámaras de vigilancia en todas las oficinas de los órganos estatales. “No admitiremos ninguna falta que denigre la integridad de nuestra administración”, ha declarado el gobierno, que según ha recordado la agencia de noticias EFE desde su independencia de España, en 1968, la Guinea Ecuatorial ha quedado en la mira por organizaciones defensores de los derechos humanos como “uno de los países más corruptos y represivos del mundo”. 

Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo.  

Seguí leyendo