Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definieron quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años. El expresidente Donald Tump se impuso a la actual vicepresidenta, Kamala Harris. El detalle de los votos estado por estado y los electores que consiguieron el republicano y la demócrata. 


¿Por qué Trump fue reelecto? 

Por Guillermo Makin

Con la reelección de Donald Trump el sistema político estadounidense acaba de salir de la incertidumbre preelectoral. Va hacia otro tipo más trascendental de incertidumbre que se revelará, como diría Macchiavello, “solo con el tiempo se sabrá”.

Entrar en consideraciones sobre la futura gestión puede basarse en presunciones a partir del primer periodo presidencial de Trump. Al ser manifiestamente conjetural este tipo de ejercicio es más preferible analizar las causas originarias sobre la base de la abundantísima literatura referida a explicaciones del nacimiento del Fascismo en Europa en el periodo entre las dos Guerras Mundiales. Explicaciones que no son aprobaciones mías. En todo caso, corren por cuenta de los autores que sería larguísimo enumerar.

Leer más

Cuál es el impacto del triunfo de Trump en la economía argentina

Por Mara Pedrazzoli

El impacto de la elección de Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos sobre la economía argentina es múltiple y no tan buenas direcciones. Los especialistas consultados por Página 12 señalan una alegría en el mundo de las finanzas por el alineamiento ideológico con el presidente Milei, pero también ofrecen reparo por la posible fuga de divisas hacia la plaza norteamericana si Trump decide elevar –o demorar los recortes- de la tasa de interés. La política comercial también tendrá un efecto dual: más ventas de soja argentina pero un proteccionismo que podría golpear a sectores como el acero o los limones. Las inversiones se retardarían ante el reshoring que promete el MAGA.

Desde CP consultora, Pablo Moldovan explicó que el resultado electoral “entusiasmó” en términos financieros: “Es una ratificación del espacio político con el que se identifica Javier Milei en la principal potencia del mundo, eso en términos políticos significa canales de influencia sobre decisiones en organismos o posibilidades de financiamiento concretas que en términos financieros entusiasman rápidamente”.

Leer más acá

La relación entre Trump y Milei

Luego del triunfo contundente de Donald Trump sobre Kamala Harris, el periodista y autor de El loco, la biografía no autorizada de Javier Milei (2023), Juan González, habló sobre la posible relación entre el presidente electo de Estados Unidos y el mandatario argentino.

"Algo que le pasa a Milei con Trump, con Vox y con varios personajes de la derecha a nivel mundial es que, si bien se juntan, no tienen nada que ver. Si los desagregás, decís, ¿en dónde pegan?", se preguntó González en la 750.

En ese sentido, el periodista destacó que los nuevos líderes de la derecha global —desde Estados Unidos, pasando por El Salvador e Italia— tienen en común a sus enemigos. Es decir, los une el espanto.

"La izquierda, el comunismo, la ecología, la agenda 2030, el feminismo, el progresismo", enumeró González, y detalló algunas diferencias entre Milei y Trump, como el programa económico. 

La palabra del FMI

Kristalina Georgieva, titular del FMI, destacó la "decisiva victoria" de Trump y lo convocó a "trabajar de manera constructiva durante los próximos años".

Dólar, exportaciones y FMI: Trump y el impacto en la economía argentina

El economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Guido Bambini analizó los pros y las contras para la economía argentina tras el triunfo y ascenso a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. “Hay algunos factores que son más bien negativos para la economía argentina con el triunfo de Trump. Por ejemplo, el fortalecimiento del dólar. Vemos en mercados emergentes como Brasil y México que, para no perder competitividad, están devaluando sus monedas. Esto va en contra del plan de este Gobierno, que tiene un régimen cambiario muy estricto, con estas devaluaciones del 2% mensual del dólar oficial y que va a presionar sobre las necesidades de devaluación del peso argentino”, señaló Bambini en la 750

 “Y después el comercio exterior, porque Trump, a diferencia de Milei, tiene una plataforma de proteccionismo de la industria nacional norteamericana y de los puestos de trabajo de los americanos, por lo que va a ser difícil pensar en una ampliación de la cuota de exportación de carne. Se encienden luces de alarma en relación a lo proteccionista que es Trump”, agregó.

“Lo que sí aparece, pero sigue siendo pan para hoy y hambre para mañana, es un nuevo endeudamiento. A partir del año que viene tenemos que empezar a pagar estrictamente vencimientos de intereses al FMI. Puede ser que con Trump en el poder pueda haber un nuevo refinanciamiento un poco más amigable, pero no sé si dólares frescos”, cerró.

Una presidencia de Trump: ¿bendición o maldición para la industria petrolera?

Con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, la industria petrolera recibe de vuelta a un partidario de las energías fósiles, y a un militante del petróleo barato, una ambivalencia que abre incertidumbres para el sector.

"Tendremos un gobierno que trabajará con la industria estadounidense del gas y el petróleo, y no los llamará aprovechadores o manipuladores de precios como lo hizo (Joe) Biden", reaccionó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

"Estamos impacientes de colaborar con él (Trump) y su gobierno sobre temas importantes relativos a la producción permanente de petróleo y gas en Estados Unidos", afirmó de su lado Jeff Eshelman, director de la organización profesional Independent Petroleum Association of America (IPAA).

"Haré bajar el precio de la energía", prometió Trump durante la convención republicana. "Vamos a perforar al máximo", añadió.

El promotor inmobiliario que vuelve a la Casa Blanca acusó a Biden de haber limitado al sector petrolero, al impedirle -según él- producir a pleno.

Estados Unidos genera actualmente más de 13 millones de barriles diarios de crudo, un récord.

"Pero los productores eligen no explotar importantes yacimientos" en Estados Unidos, recuerda Stewart Glickman, de CFRA.

"El problema no es la regulación, son los mercados", opina de su lado Bill O'Grady, de Confluence Investment Management. "Los accionistas (de las compañías petroleras) no quieren (que aumenten su producción) porque valoran sus ganancias", sostuvo.

Un alza de la producción crearía una sobreoferta de barriles en un mercado ya preocupado por una demanda incierta de crudo, en particular en China.

Este combo podría aplastar los precios, en momentos en que los economistas esperan una apreciación de dólar.

El crudo se transa en dólares por lo que un dólar fuerte encarece el barril para inversores en otras divisas.

Trump ganó Michigan

Donald Trump, declarado vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, sumó este miércoles el estado de Míchigan, según Fox News y NBC News.

Con su victoria en Míchigan, Trump consigue los tres estados clave del norte del país que hasta el martes por la noche se consideraban bastante favorables a la candidata demócrata, Kamala Harris. 

Jeff Bezos felicitó a Trump

El multimillonario estadounidense Jeff Bezos felicitó este miércoles a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales, que le permiten "un extraordinario regreso político" tras los cuatro años de gobierno demócrata.

Bezos no ahorró elogios en el mensaje de su cuenta en X, donde deseó a Trump "todos los éxitos a la hora de liderar y unir a este (país) que todos amamos".

"No hay país que tenga mayores oportunidades", incide en su mensaje Bezos, fundador de Amazon y propietario del diario The Washington Post.

Bezos se vio en medio de una controversia después de romper la tradición del medio de apoyar abiertamente a un candidato presidencial. La negativa del magnate le costó al Washington Post la pérdida de 250.000 abonados, el 10 % de su totalidad -algunos tan conocidos como el escritor Stephen King-, así como firmas de varios de sus propios colaboradores contra esa decisión.

Milei activó el modo fanático y busca que Trump le firme una foto


El presidente Javier Milei amaneció eufórico este miércoles, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y activó su modo-fan en redes sociales, donde publicó varios mensajes de felicitación al republicano, algunos incluso con imágenes creadas mediante inteligencia artificial. Según informaron fuentes oficiales, el ultraderechista también pudo expresar su alegría por la victoria de Trump en una conversación telefónica con su otro ídolo, Elon Musk, mientras espera que se concrete la comunicación con el mandatario electo, a quien ve como un importante socio para los planes políticos y financieros de La Libertad Avanza.

Leé la nota completa.

Puerto Rico eligió simbólicamente a Kamala Harris con el 73% de los votos 

Los habitantes de Puerto Rico, que no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, favorecieron en una consulta simbólica claramente a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, a la que dieron el 73,46 % de los votos.

Esta preferencia por Harris no se dio en EE.UU., donde el candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador tras superar los 270 votos electorales necesarios y volverá a la Casa Blanca para convertirse en el presidente número 47 del país.

En Puerto Rico, donde la consulta sobre la Presidencia de EE.UU. se dio en el marco de las elecciones generales, solo el 26,54 % de los votantes optó por Trump.

Una victoria de Harris en la isla era de esperar ya que los puertorriqueños se declaran mayoritariamente demócratas y han sufrido por parte de Trump numerosos desprecios. El más reciente ocurrió en un mitin de campaña del republicano en el que el comediante Tony Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como "una isla flotante de basura", causando gran indignación.

ver-mas-loader