Integrantes del movimiento Mujeres Tejedoras en Guatemala hicieron un llamado a los diputados de ese país para que aprueben una ley que defienda la propiedad intelectual de los tejidos mayas. "Las empresas no solo se apropian y mercantilizan nuestro arte e identidad, sino además nos amenazan con patentarlas y quedarse con milenios de historias e intelectualidad maya", reclamaron.
"El racismo es tan fuerte que no se permite que ninguna ley pase que venga a beneficiar a los pueblos indígenas", sostuvo Angelina Aspuac, mujer maya Kaqchikel y líder del movimiento.
Aspuac, que pertenece también a la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), explicó que ellas mismas realizaron su propio proyecto de ley. "Nosotras la trabajamos, lideramos este proceso junto con las instituciones públicas para finalmente contar con la iniciativa 6136, que protege la propiedad intelectual colectiva sobre nuestros textiles", explicó Aspuac.
"Nos ofrecen únicamente precios injustos, nos utilizan como objetos folclóricos de exhibición y en el peor de los casos, nos ofrecen la cárcel por seguir reproduciendo nuestros propios diseños", denunció.
Aspuac volvió a pedir que los diputados de Guatemala apoyen a las mujeres indígenas, porque "también somos parte de este país, también trabajamos, aportamos a la economía de este país y mantenemos la identidad con nuestro arte textil, el cual se ha hecho muy famoso por la vestimenta maya, por la existencia de un pueblo maya".