La organización World’s Best Vineyards dio a conocer su ranking 2024 de las mejores bodegas del mundo en un evento realizado en Sussex, Reino Unido, y seis bodegas argentinas fueron distinguidas dentro del listado. En tanto, en la punta se encuentran bodegas de España, Chile y Sudáfrica.

Las casas argentinas que fueron reconocidas por enólogos de todo el mundo fueron: Finca Victoria (puesto 10), Bodegas Salentein (puesto 18), Matias Riccitelli (puesto 26), El Enemigo Wines (puesto 29), Bodega DiamAndes (puesto 39) y Bodega Colomé (puesto 40).

En primer lugar este año quedó la Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal, ubicada en Rioja, España. En 2023, Argentina ocupó ese lugar de la mano de Catena Zapata. El podio se completó con la chilena VIK en el segundo lugar, y con la sudafricana Creation, en el tercero.

Los primeros tres además fueron distinguidos como "mejor bodega de Europa", "mejor bodega de Sudamérica" y "mejor bodega en África", respectivamente.

En tanto, Catena Zapata ingresó este 2024 en el "Salón de la fama" del ranking, que reconoce a la bodega que el año anterior ocupó el puesto N°1. Esto le impide volver a participar en la votación. Detrás de Catena Zapata se encontraron en 2023 Bodegas Salentein (N°9), El Enemigo (N°10), Finca Victoria - Durigutti Family Winemakers (N°13), Bodega Colomé (N°24) y Diamandes (N°48).

La votación de las bodegas es llevada a cabo por más de 500 expertos internacionales en vinos, gastronomía y viajes que forman parte de la Academia. Cada año se elabora una prestigiosa lista que abarca los cinco continentes y las mejores experiencias del mundo, que combinan maravillas arquitectónicas, bodegas antiguas, restaurantes de primer nivel y pequeñas bodegas familiares con mucha autenticidad, todos grandes lugares que vale la pena visitar.

Qué opinaron de las bodegas argentinas

Finca Victoria

Sobre esta bodega ubicada en Luján de Cuyo, en Mendoza, y fundada en 2002  por los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti, afirmaron que "siempre se mantuvieron atentos a las tendencias cambiantes en el resto del mundo". Además, remarcan que "en 20 años, este proyecto familiar ha crecido y se ha desarrollado para abarcar la producción de vino y el turismo y la hospitalidad regionales; basado en los principios de la sostenibilidad agroecológica y la preservación del patrimonio regional", indicaron.

Además, remarcaron que "los viñedos están certificados como orgánicos", destacaron que son "aptos para veganos".

"Inmersa en el paisaje natural, la producción y el turismo en Finca Victoria se entrelazan a la perfección, ofreciendo a los visitantes una conexión directa con la tierra, la tradición y el vino", subrayaron.

Bodegas Salentein

"Un verdadero referente del Valle de Uco de Mendoza (de donde proceden los vinos sudamericanos Portillo, Killka y Salentein)", afirma World’s Best Vineyards. La bodega, que nació en 1996 de la mano del empresario holandés Mijndert Pon, cuenta con la "vinificación a cargo de José Galante, considerado por muchos como el padre de la vinificación moderna en Argentina".

"José y su equipo trabajan con 800 ha de viñedos de primera calidad, ubicados entre 1.050 y 1.600 m de altitud. Esta gran altitud, combinada con los suelos aluviales pedregosos mixtos de la región, proporcionan las bases para que Salentein produzca vinos de maravillosa definición y distinción. Si nos visita, asegúrese de visitar la magnífica bodega alimentada por gravedad. Construida en forma de cruz, sus cuatro alas convergen en una cámara central de estilo anfiteatro inspirada en los antiguos templos clásicos", ponderó la organización.

Matias Riccitelli

También en Luján de Cuyo, la bodega cuenta con 20 hectáreas de viñedo. "Matías Riccitelli nació en Cafayate, Salta, un pequeño pueblo del norte de Argentina donde el vino es una forma de vida. Viajero incansable y soñador, desarrolló sus habilidades como enólogo en Mendoza, trabajando en una de las bodegas más prestigiosas de Argentina", cuenta la organización.

Asimismo, indica que tras "innumerables cosechas alrededor del mundo, recopilando pequeñas y grandes anécdotas, decidió fusionar todo lo aprendido con las enseñanzas de su mentor y padre, Jorge Riccitelli", para crear su propia bodega en 2009.

El Enemigo

"El Enemigo fue creado para producir un vino que respetara la historia y las tradiciones y, al mismo tiempo, rechazara el status quo", explica la organización.

Relata que es "el proyecto apasionante de dos amigos argentinos que compartían un culto": Alejandro Vigil, un experto en suelos y un célebre enólogo, quien trabajó para Catena Zapata; y Adrianna Catena, una historiadora que actualmente estudia su doctorado en la Universidad de Oxford.

"Hoy, su Cabernet Franc está salpicado de un toque de Malbec, mostrando la nitidez y el agarre tánico que ambos ansiaban. También es muy popular el ensamblaje dominado por Cabernet Franc "Gran Enemigo", con Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot. También hay ejemplos de una sola variedad y de una sola parcela, que muestran lo mejor de los suelos de Mendoza y el Valle de Uco. Las técnicas combinan lo antiguo con lo nuevo: se utilizan huevos de hormigón de moda junto con foudres de roble alsaciano de 100 años enviados desde Italia antes de tostarlos y volver a ensamblarlos, como marca la tradición", explican.

Bodega DiamAndes

Nacida en 2005, en el Valle de Uco, como proyecto de la familia Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos (Francia).

"La filosofía de la finca combina el conocimiento y la tradición vitivinícola de Burdeos de una manera que respeta y realza la elegancia del terroir local. Ubicadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar en las estribaciones de los Andes, las 130 hectáreas de viñas se cultivan de manera orgánica y manual para garantizar que las uvas alcancen la más alta calidad. El mayor equilibrio natural que esto crea en las plantas ayuda a garantizar la intensidad y el equilibrio de las características de la fruta incluso antes de que lleguen a la bodega. La bodega también fue diseñada para armonizar con su entorno y dejar un impacto mínimo. El edificio está aislado térmicamente y hace un uso extensivo de la luz natural para que su consumo energético sea muy económico", sostienen.

Bodega Colomé

La organización habla de esta importante bodega en su sitio web de esta manera: "Para visitar la bodega más antigua de Argentina hay que emprender una aventura. Es un viaje que te llevará más allá de la famosa región de Mendoza, al noroeste del país, en la provincia de Salta. Allí, escondida en el imponente Valle Calchaquí, y a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé. Escondida en un rincón del valle, rodeada de una naturaleza y una tranquilidad excepcionales, te espera una experiencia increíble que combina arte, cultura, viajes, gastronomía y vino".

Esta bodega fue fundada en 1831, y es pionera en la viticultura de altura." Sus 151 hectáreas de viñedos se encuentran entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las zonas de viñedos más altas del mundo y todas ellas mucho más altas que las de Mendoza", aclaran.

"En estas grandes altitudes y con tanta exposición al sol, las uvas desarrollan pieles más gruesas de lo habitual. Repletas de niveles más altos de lo normal de antioxidantes y polifenoles, su color y aroma son increíblemente intensos. El resultado son vinos más profundos, vibrantes y aromáticos", aseguran.

Seguí leyendo: