Autoridades municipales y provinciales, junto a miembros de la Asociación Civil Sol de Noche, presentaron ayer martes públicamente el nuevo espacio concedido a la entidad para que pueda seguir llevando adelante la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad durante la época de invierno de 2025. La nueve sede del refugio, un emblema de la ciudad por su tarea solidaria, está ubicada en Uriburu 3876, donde actualmente funciona el Punto Cuidar Sudoeste.

La concreción de este nuevo sitio es el resultado del trabajo mancomunado realizado entre el municipio y el gobierno santafesino, con el fin de darle continuidad a los 17 años de labor ininterrumpida que lleva la asociación civil, la que el pasado 30 de septiembre se había quedado sin contrato con los dueños del inmueble de calle Marconi al 2000.

“Tenemos 5 o 6 meses por delante de obra y de trabajo conjunto, es un esfuerzo entre todos. Es muy importante el trabajo que hace Sol de Noche durante el invierno con las personas que están en situación de calle, una comunidad que viene acompañando hace mucho tiempo, reconstruyendo proyectos de vida, y no queríamos que eso cesara y que dejara de funcionar. Es un paso muy importante para pensar la solidaridad en la ciudad de Rosario”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Las autoridades recorrieron los instalaciones y mantuvieron un encuentro para analizar las obras a realizar para que el espacio se encuentre en óptimas condiciones cuando se incie el Operativo Invierno 2025. Del encuentro participó el subsecretario de Abordaje Integral del municipio, Gabriel Pereyra, quien recorrió el predio junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes del Gobierno de Santa Fe, Ramón Soques, y el presidente de la Asociación Civil Sol de Noche, Juan Pablo Locatelli.

“Para nosotros esto es un alivio, poder resolver una situación de fondo, porque indudablemente esa gente en situación de calle sigue estando y si no está Sol de Noche, alguien le tiene que dar un alojamiento, y era una necesidad más que se nos presentaba a nosotros como política de gestión”, destacó Pereyra. Y agregó: "Esto es parte de la política de cuidados que nosotros estamos llevando adelante dentro de la secretaría con el plan Cuidar y, particularmente, en esta articulación multinivel con el Concejo, con el Colegio Latinoamericano, con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano".

Por su parte, Soques señaló: “Nosotros en su momento hablamos con Juan Pablo (Locatelli) cuando andaban buscando un espacio y qué mejor manera de trabajarlo que en forma conjunta con el municipio. El municipio consiguió este lugar, que es un predio en realidad en el que creo que podemos hacer un montón de otras cosas más. Nos hemos comprometido con todo el traslado que tienen que hacer y en trabajar para lograr una mejora para que en abril esté listo para que quienes lo necesiten puedan estar acá".

Actualmente se está trabajando en el proyecto para la remodelación de la casona que recibirá el año venidero a quienes se encuentran en situación de calle para brindarles techo, comida y abrigo en el transcurso de la época invernal. Se prevé que las instalaciones funcionen en el curso de las 19 a las 7 y amplíe la capacidad de camas que habitualmente ofrecía el refugio, llegando a 40 plazas.

Además, el predio donde funcionará desde el año próximo el refugio permitirá sumar nuevas propuestas, como las actividades en el Parque Huerta. “Nosotros allá en la mañana cerrábamos y el lugar permanecía cerrado hasta la tardecita que se abría nuevamente. Bueno, acá al ser un predio en el que ya hay algunas actividades de la Municipalidad, aquellos refugiados que quisieran por ahí formar parte de algunas de esas actividades, obviamente lo van a poder hacer. Seguiríamos con los mismos horarios, pero por ahí con la posibilidad de enganchar con actividades de las que ya se vienen desarrollando”, valoró Locatelli.

De esta manera, la institución se incorpora al predio de la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano (Acel), en el marco de la articulación estratégica que la Municipalidad de Rosario, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, lleva adelante con organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo desarrollar una política de cuidados con sujetos que sufren vulneraciones impuestas por la estructura socio-económica.

En el marco del Plan Cuidar, la Subsecretaría de Abordajes Integrales asiste a sujetos atravesados por un proceso de indigencia a través de los dispositivos de la Dirección de Atención a Personas en Situación de Calle, que permiten fortalecer el trabajo asociativo con organizaciones.