Los padres de Loan Peña, el nene de cinco años desaparecido hace casi cinco meses en la localidad correntina de 9 de Julio, solicitaron la detención inmediata del presidente de la fundación Alameda, Gustavo Vera, por presunta asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio.

Así lo confirmó a la Agencia Noticias Argentinas el asesor de la familia del menor, Juan Pablo Gallego, quien afirmó que la denuncia de José Peña y María Noguera fue presentada ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán.

El letrado consideró que "algunas de las conductas endilgadas aparecerían flagrantemente" confirmadas con la filmación de la declaración de Vera en una de las audiencias de la causa que investiga la supuesta sustracción y ocultamiento de Loan.

A su vez, resaltó que el fiscal ordenaría la detención del titular de la ONG si es que no decide previamente alguna diligencia e la investigación.

En este sentido, Gallego señaló: "De la declaración de Vera emerge un vínculo estrecho y en contexto de posible organización con Nicolás "el yanki" Soria y Elizabeth Cutaia. Considero que está en directa relación".

Cutaia es una de los integrantes de la Fundación Dupuy que fue liberada el 24 de octubre pasado junto con Delfina Taborda y Alan Cañete; Valeria López; Pablo Núñez y Pablo Noguera.

Pese a sus excarcelaciones, se informó que seguirán procesados por los delitos de violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los menores y falso testimonio. A los abogados acusados también se les suma la imputación de usurpación de título.

"Conforme la justicia investigue, podrá agravarse la situación de algunas personas", afirmó Gallego, a la vez que agregó: "El enlace de ese grupo con Vera es fundamentalmente".