El mercado siguió expectante el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos. Los inversores siguieron jugando sus fichas a los resultados electores. En la jornada bajó el dólar blue, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York volvieron a registrar un fuerte salto de pesos. Al mismo tiempo, subieron los bonos en moneda extranjera y el riesgo país terminó en 933 puntos.
En detalle, el dólar blue cotizó a 1135 pesos. Se trata de una caída de 35 pesos (-3 por ciento) en la jornada, luego de perder 20 pesos el día previo. De esta manera, la brecha cambiaria se ubicó en un 14 por ciento, el mínimo desde el 8 de abril, cuando tocó el mismo guarismo. Por su parte, se ubicó por debajo del MEP, que cotizó 1.151,60 pesos durante la jornada.
La apreciación de los dólares financieros fue muy importante en los últimos meses y dio espacio a un fuerte carry trade, que empieza a generar dudas en el mercado financiero en el caso de que se reviertan los flujos de entradas de divisas para especular a corto plazo y se empiecen a registrar nuevamente presiones cambiarias.
En detalle, en octubre el dólar blue bajó 45 pesos (-3,6 por ciento), mientras que en septiembre cayó 70 pesos (-5,4 por ciento) y en agosto cedió 65 pesos (-4,7 por ciento). En el mismo período las tasas de interés en pesos se ubicaron cerca del 4 por ciento mensual y ofrecieron grandes rendimientos de corto plazo medidos en moneda dura. El problema de estos procesos es cuando empiezan a realizarse las ganancias, impulsando la compra de dólares y las presiones devaluatorias.
Elecciones
Este martes, el foco del mercado estuvo puesto en las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump y Kamala Harris se disputan la presidencia del país norteamericano. "Las elecciones estadounidenses de este martes afectarán a todas las clases de activos, incluyendo a los mercados emergentes y Argentina”, dijo la consultora Max Capital.
El informe agrega que las encuestas sugieren un escenario 50/50, pero la evolución de los precios en las últimas semanas deja entrever lo que representaría una victoria de Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de commodities.
"Para Argentina, una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. Una victoria de (Kamala) Harris, en cambio, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI", plantea.
En cuanto al resultado de los activos bursátiles, los bonos soberanos llegaron a subir a lo largo de la jornada hasta el 2,9 por ciento. El riesgo país medido por JP Morgan cedió 22 unidades (-2,3 por ciento) a 933 puntos básicos, una semana después de perforar el nivel clave de 900 unidades y haber tocado mínimos de 2019.
Los títulos soberanos argentinos son los únicos de la región que operan en verde, ya que los de Brasil, Chile, Colombia y México marchan actualmente en rojo. "Es probable que hoy sea un día de mucha cautela, con los inversores apostando poco antes de una elección que se ve mucho más ajustada de lo que se creía hace unos meses", especuló Eric Paniagua de Epyca.
En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, se registraron subas de hasta 6,7 por ciento, en línea con la plaza estadounidense. Las que más subieron fueron las de Telecom (+6,7 por ciento), seguida de Cresud (+5,6 por ciento) y Central Puerto (+3,5 por ciento). En el otro extremo, las que bajaron fueron las de Transportadora Gas (-3,2 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (-0,6 por ciento.).
A su vez, la bolsa porteña escaló 0,6 por ciento y se mantiene en máximos de 2018 medida en dólares. En el panel líder, las acciones registraron fuertes subas y se destacaron las de Telecom, Cresud y Central Puerto. "Más allá de que las acciones arrancaron muy firmes, en línea con Wall Street, vienen aflojando intradiariamente posiblemente a partir de volver a amagar con un respiro, tal como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. Una pausa sería razonable y oportuna, en busca de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al 'trading', tras las fuertes subas acumuladas", analizó el economista Gustavo Ber.