“Recuerdo la tristeza de ese día de todos los compañeros, compañeras, vecinos y vecinas, pero aquí estamos, frente a este hermoso momento, con la oportunidad de volver a empezar, de renacer y reconstruir. Como decía también el obispo, levantarse de una tragedia nos permite mejorar, perfeccionar, y volver a empezar desde un lugar aún mejor”, afirmó Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, durante la reapertura del centro de reciclado de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, un espacio clave para la comunidad de Quilmes que había sido devastado por incendios en 2016 y, nuevamente, en 2021. La reinauguración fue encabezada por Larroque, y la intendenta local, Mayra Mendoza. También participó Romina Barrios, directora del OPISU.
La reconstrucción del centro de reciclado, desarrollada bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y su Subsecretaría de Hábitat, contó con una inversión de más de 215 millones de pesos. Este apoyo permitió devolver a la Cooperativa el espacio que hace posible el trabajo de más de 100 familias de Villa Itatí. Las obras comenzaron tras el último siniestro en junio de 2021, cuando las instalaciones, vehículos y maquinaria, elementos esenciales para la subsistencia de estas familias, fueron destruidos por las llamas del fuego.
Durante el acto, Larroque destacó el trabajo colectivo para dar vuelta la página y levantar el lugar. “Es fruto del esfuerzo de la comunidad, de todos los integrantes de la Cooperativa y de su tenacidad". Resaltó también “el milagro de la reconstrucción” y valoró el rol fundamental del Estado bonaerense liderado por el gobernador Kicillof en brindar apoyo tanto a nivel municipal como provincial, mientras que lamentó el escaso respaldo a nivel nacional por parte del gabinete de Javier Milei.
El resurgir desde las cenizas
La historia de la Cooperativa de Cartoneros en Villa Itatí es un ejemplo de organización comunitaria que nació en el año 2000, en medio de la crisis social y económica que atravesaba Argentina, y que logró sostenerse a través de los años.
Cecilia Lee, una de las fundadoras de la Cooperativa, expresó con entusiasmo sobre la reapertura: “Hoy estamos reabriendo y es una fiesta de la comunidad porque desde hace 25 años trabajamos para mejorar la calidad de vida de los socios y de su familia, de los niños, jóvenes y adolescentes para que puedan continuar yendo a la escuela, cumplir su sueño de que puedan crecer sanamente y el día de mañana poder ser también profesionales”. Lee agregó que los cartoneros no solo reciclan, sino que también “crean oportunidades para los niños y jóvenes en un contexto donde el avance del narcotráfico representa una gran amenaza ante un Estado nacional que se retira de sus obligaciones”. Además, agradeció el acompañamiento del ministerio durante el proceso.