Este martes, millones de electores acudieron a las urnas para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos. La contienda electoral, que tiene a Donald Trump y Kamala Harris como protagonistas, comenzará a resolverse esta misma noche, aunque el proceso para obtener los números definitivos puede prolongarse unos días e incluso semanas. Esto se debe en parte a que cada estado tiene su propio horario de votación y reglas sobre el conteo de boletas, especialmente en lo que respecta a los sufragios por correo y provisionales.

De acuerdo a lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales, la primera tanda de resultados suele comenzar a fluir entre las 19 y las 22 (hora del Este). Pero con la lupa en los swing states, es decir, aquellos en los que las encuestas no pudieron descifrar los votos, habrá resultados que se conocerán recién pasada la madrugada o bien, el miercoles.

También, como el caso de Nevada, el recuento podría terminar, incluso, cuatro días después de la elección

A continuación, un repaso por los estados claves y su sistema de recuento de votos.

Georgia

Las urnas cierran a las 19, hora local (21 para argentina). La mayoría de los votantes de Georgia suele votar en persona por adelantado, por lo que el recuento de votos suele ser relativamente rápido. Además, se espera que la proporción de votos emitidos por correo, cuyo recuento suele tardar más, sea pequeña. La tasa de votación por correo volvió al nivel habitual del estado de alrededor del 6 por ciento en 2022, después de haber crecido a alrededor del 25 por ciento en 2020, en contexto de pandemia. 

No existe un mecanismo automático de recuento, pero los candidatos pueden solicitarlo si el margen final es menor o igual a 0,5 puntos porcentuales del total de votos emitidos para el cargo.

Carolina del Norte

Las urnas cierran a las 19.30, horal local (21.30 para nuestro país). Como indica The New York Times, la votación anticipada en persona es muy popular y los votos suelen contarse muy rápidamente: entre el 98 y el 99 por ciento de los votos se informaron antes de la medianoche.  

Pensilvania

Las urnas cierran a las 20, hora local (22 hora Arg). El recuento de votos lleva más tiempo, principalmente porque a los trabajadores electorales no se les permite comenzar a procesar las boletas enviadas por correo hasta el día de las elecciones. 

Aun así, el recuento de votos se aceleró significativamente entre 2020 y 2022, en parte debido a equipos nuevos y más rápidos y al requisito de que la mayoría de los condados sigan contando las boletas enviadas por correo sin detenerse después del cierre de las urnas, incluso durante la noche.

Michigan

Las urnas cierran entre las 20 y 21, hora local, lo que implicaría que cierre entre las 10 y las 11 de la noche en Argentina. En las últimas dos elecciones generales, la mayor parte de los votos restantes se contaron antes del mediodía del día siguiente. 

Sin embargo, en el último tiempo, el estado ha aprobado importantes reformas que podrían acelerar las cosas: implementó recientemente nueve días de votación anticipada en persona y habilitó que los condados comiencen a procesar las boletas de votación por correo antes del día de las elecciones.

Wisconsin

 Las urnas cierran a las 21, hora local (23 hora arg). Probablemente este estado terminará la mayor parte del recuento el miércoles. Sucede que, los trabajadores electorales no pueden comenzar a procesar las boletas hasta el día de las elecciones, pero están obligados a contarlas durante toda la noche hasta que hayan terminado.

En algunas jurisdicciones, incluida Milwaukee, las papeletas de voto en ausencia se cuentan en una instalación central y se informan en grandes lotes. Un funcionario estatal le dijo a CNN que es probable que los resultados completos y no oficiales no se conozcan hasta la mañana siguiente a las elecciones.

En 2020, Trump iba por delante en la votación oficial hasta que llegaron los resultados finales, incluidos miles de votos de Milwaukee, un partido fuertemente demócrata. Este “espejismo rojo” en los resultados contribuyó a las teorías conspirativas sobre la victoria de Biden. Ese patrón no se repitió en 2022.

Arizona

Las urnas cierran a las 21, hora local (23 hora arg). Los primeros resultados suelen llegar alrededor de las 22, hora del Este, una hora después del cierre de las urnas. La mayoría de los votantes emiten su voto por correo y el recuento suele tardar un tiempo. Si bien los trabajadores electorales pueden procesar las papeletas que llegan antes del día de las elecciones al recibirlas, deben esperar hasta después del cierre de las urnas para procesar las que llegan el día de las elecciones.

Dos factores podrían contribuir a que las esperas sean más largas este año. Ahora, los funcionarios deben contar e informar la cantidad de papeletas entregadas el día de las elecciones antes de comenzar a procesarlas. Y en el condado más grande del estado, Maricopa, hay tantas contiendas que la boleta tiene dos páginas, lo que significa que hay que tabular más papel. Los funcionarios dijeron que los resultados completos podrían demorar entre 10 y 13 días.

Nevada

Las urnas cierran a las 22, hora local (00 hora Arg). En las últimas elecciones, aproximadamente la mitad de los votantes de Nevada emitieron su voto por correo, y el recuento suele tardar un tiempo

Sin embargo, este año, el recuento podría ser más rápido que en el pasado gracias a la nueva tecnología y a una norma que permite a los funcionarios tabular las boletas antes. Pero, las boletas con matasellos pueden llegar hasta cuatro días después de la elección, el 9 de noviembre, y los votantes tienen hasta el 12 de noviembre para corregir los errores en sus boletas.

¿Qué pasó en 2020? The Associated Press tardó cuatro días en declarar ganador a Biden en 2020. Aún quedaban miles de votos por correo y votos provisionales pendientes de contabilizar, principalmente del condado de Clark.

De este modo, si bien en muchos casos los medios proyectan un ganador antes de que se complete el conteo, la declaración oficial depende de la certificación de los resultados. Cada estado tiene sus propios plazos, que pueden extenderse hasta semanas después de la elección. Además, en caso de resultados muy ajustados, algunas jurisdicciones realizan recuentos automáticos o a petición, lo cual también puede retrasar el anuncio oficial. Estos procesos suelen realizarse cuando la diferencia de votos es menor a un margen especificado por la ley estatal.

No obstante, la decisión final se conocerá recién el 17 de diciembre, cuando los representantes de cada estado en el Colegio Electoral emitan su voto formal.