Estudiantes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) votarán durante el miércoles 6, el jueves 7 y el viernes 8 de noviembre para elegir las autoridades de sus centros de estudiantes, pero también los representantes en los órganos de cogobierno. Casi 130 mil estudiantes estarán habilitados para votar en un contexto marcado por la asfixia presupuestaria y con el repudio al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la novedad política está marcada por la llegada de La Libertad Avanza (LLA), que desembarcará por primera vez en la contienda, aunque con su interna partidaria en su punto más alto.
Con tomas a lo largo todo el país, las marchas universitarias platenses estuvieron marcadas por un masivo acompañamiento por parte de la sociedad capitalina que se escenificó en la marcha de las antorchas del pasado 16 de octubre, que nucleó a miles de personas en el centro platense y fue calificada como histórica por la mayoría de las organizaciones de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades que movilizaron en aquella jornada.
En medio de ese cuestionamiento generalizado a las políticas libertarias, el signo político del Presidente de la Nación participará de las elecciones en la facultad de Ciencias Económicas, pero no lo hará de manera unificada. En sintonía con las internas que sufren dentro del propio Gobierno nacional, será opción la lista 22 Crear + Libertad, pero también la lista 56, perteneciente a la agrupación Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA).
Crear + Libertad responde a Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Sociourbano de la Nación y presidente de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, pero ULLA está respaldada por Agustín Romo, que es diputado provincial y jefe del bloque libertario en la Legislatura bonaerense. Pareja está ligado a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero Romo responde directamente a Santiago Caputo.
Esos alineamientos chocaron en la casa de estudios de la capital bonaerense, ya que el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti, recibió una nota firmada por Juane Osaba, hombre de Pareja y apoderado de LLA bonaerense, que pidió a las autoridades que "dispongan los medios necesarios" para "evitar la falsa representación de otros espacios, que no son más que oportunistas que buscan algún tipo de rédito espurio, arrogándose nombres o símbolos que no son propios y que tienen como único fin confundir a los estudiantes", en una clara referencia a la lista que está ligada a Romo.
Franja Morada gobierna el centro de estudiantes de Economía porque en noviembre de 2023 ganó las elecciones con el 43,2 por ciento de los votos. Desde la agrupación ligada al radicalismo aseguraron a este diario que "la reelección es casi un hecho". El año pasado, el Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) ocupó el segundo lugar, con el 33,1 por ciento de los votos. Además de los libertarios, Franja Morada, y MUECE, en Económicas serán opción Sumak Kawsay, En Clave Roja del PTS, Defendamos Nuestro Derecho (DND), Equilibrio, y Asimetría.
Otro detalle, fundamental a tener en cuenta en estas elecciones de la UNLP, es que La Cámpora tomó la decisión de no integrar ningún frente y presentarse con listas propias. "Preferimos priorizar la construcción política a largo plazo, antes que los frentes que no caminan hacia ningún lado", sostuvo a este diario un integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh, movimiento que conduce hace años el centro de estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, que es el bastión de la agrupación kirchnerista dentro de la UNLP. La fuente consultada por este diario sostuvo que "las expectativas están puestas en ganar Psicología y Jurídicas y Sociales".
La Franja Morada busca sostenerse
Al igual que cada año, y además de las autoridades del centro de estudiantes, estarán en disputa 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la universidad, y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas. Cada facultad de la ciudad de las diagonales elegirá un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP, que además está compuesto por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes, y seleccionará cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad.
Este año habrá 101 listas entre las todas las facultades, y Franja Morada es el partido que más centros de estudiantes buscará retener, ya que gobierna en 10 de las 17 unidades académicas de la UNLP. Además de la mencionada Ciencias Económicas, el radicalismo universitario conduce los centros de estudiantes de Informática, Exactas, Veterinarias, Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Psicología, y Agrarias y Forestales.
En la facultad de Informática, Franja Morada ganó la última elección con el 58,9 por ciento de los votos. La Fuente, agrupación que milita "por una universidad nacional y popular", fue la segunda fuerza allí.
En la facultad de Ciencias Exactas, Franja Morada sacó el 51,2 por ciento de los votos, por delante del Colectivo Estudiantil y Suma Exactas, agrupaciones que se presentarán en esta elección al igual que Grandiente y En Clave Roja, del PTS.
En Ciencias Veterinarias la diferencia fue más grande la última elección, ya que el radicalismo obtuvo el 70 por ciento de los votos. La Pinto, perteneciente a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y ligada a la agrupación Sean Eternos, es la que le hará frente una vez más, al igual que En Clave Roja y Simbiosis, que responde a la organización La Mella, alineada con el Frente Patria Grande, de Juan Grabois.
El 67 por ciento de los votos obtuvo Franja Morada en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas durante la elección 2023, apenas seguida de cerca por Suma, ligada al trotskismo. Además de esas dos listas, Observatorio y Latitud + Estudiantes Independientes participarán de los comicios.
En Ingeniería el radicalismo obtuvo más del 60 por ciento de los votos la última elección, y si bien se presentarán las listas Gradiente + estudiantes independientes, Cinética, Unidad, La izquierda al frente y En clave roja, un miembro de ese centro de estudiantes aseguró a este diario que Franja Morada "gobernará por un año más, según las intenciones de voto expresadas por los estudiantes".
En la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Franja Morada gobernó gracias al 52,6 por ciento que lo votó durante la última elección. La agrupación Defendamos Nuestros Derechos (DND), ligada al peronismo, fue la segunda fuerza. En esta elección ECOS, de La Cámpora, buscará pisar fuerte en los comicios, al igual que el Frente de izquierda, La Sampay, Nuevo Derecho, Unidad x Derecho, La Revuelta de Izquierda independiente, y Megafon.
Si bien en Arquitectura y Urbanismo Franja Morada obtuvo apenas el 37,4 por ciento de los votos, el trotskismo representado por Agite Estudiantil, que es el principal opositor allí, no logró quitarle el poder del centro de estudiantes. Estudiantes al frente, En Perspectiva del Partido Obrero + El bloque de la Juventud del PTS buscarán dar el batacazo, al igual que Fuera de Escala y Proyect.arq, que representa a La Cámpora.
En Agrarias y Forestales el 60,9 por ciento votó a Franja Morada hace un año, cuando Cambium fue la segunda fuerza en las urnas. Cambium, también ligada a La Mella del Frente Patria Grande, buscará pegar el zarpazo en esta elección, al igual que Siembra y la Izquierda al Frente - En Clave Roja.
El 46,8 por ciento de los alumnos de Psicología eligieron a Franja Morada durante la última elección. De Frente x Psico fue la segunda fuerza con el 43 por ciento de los votos, pero la agrupación, que entre otros integraba el MILES, de la Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA), sufrió una ruptura y no llega entera de cara a la elección de esta semana. MotorPsico, de La Cámpora, La Jauretche Psicología, de la JUP, y el Frente “Psico en lucha: No fingimos demencia”, que está integrado por distintas agrupaciones de izquierda, buscarán hacerse del centro de estudiantes esta ocasión. La JUP cuenta con la ventaja de tener la conducción del centro de estudiantes de la facultad de Humanidades, y como ambas facultades están a metros de distancia, los militantes de La Jauretche se movilizarán constantemente para convencer a los votantes, según supo este diario.
Las que no son del radicalismo
El gran batacazo de las elecciones universitarias de La Plata, en 2023, fue el de la facultad de Artes. Cronopios, una agrupación ligada a La Mella y al frente Patria Grande, se metió a militar de lleno en la facultad luego de que su referente nacional, perdiera las PASO contra Sergio Massa; y eso le trajo resultados, porque se quedó con el centro de estudiantes gracias al 46,8 por ciento de los votos. Arte para Todxs, de La Cámpora, fue la segunda fuerza más elegida en aquella ocasión. Esta semana, Cronopios y La Cámpora, ahora denominada De Sol a Sol, competirán en los comicios junto Franja Morada, Colectivo, Unidad x Artes, Artes al Frente, y Sumak Kawsay.
Hace un año, el frente Patria Grande también dio un gran golpe en la facultad de Ciencias Médicas, con su agrupación llamada Viento de Abajo, que se quedó con el centro de estudiantes gracias al 46,7 por ciento de los votos. La elección allí fue la más reñida de las 17 facultades, ya que destronaron a Remediar Ciencias Médicas, ligada al secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo "Nano" Cara, que había ganado las elecciones en 2022. Ambos volverán a competir, y en esta ocasión lo harán junto a La Cámpora Salud, Franja Morada, Izquierda al Frente, y Unite.
El pilar de La Cámpora en la UNLP es, sin dudas, el centro de estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social. Con más de quince años en el poder y habiendo ganado la última elección con el 48,2 por ciento de los votos, la Agrupación Rodolfo Walsh buscará ser reelecta y continuar un año más al frente de los estudiantes. Allí la oposición está dividida en Fandango, de La Mella, la Agrupación Jorge Ricardo Masetti, ligada a Quebracho, Nueva Generación, de Marcel Aguilera, hombre de Sergio Berni, Franja Morada, Contra Prensa– Juventud de PTS – Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad, MILES, y COPLA.
En Odontología, el centro de estudiantes es conducido por el Movimiento Odontológico Independiente (MOI), que obtuvo el 57,4 por ciento de los votos en 2023. El Frente Odontológico Estudiantil, de Franja Morada, será la única lista opositora.
En 2023, La Jauretche obtuvo el centro de estudiantes de Humanidades gracias al 43,5 por ciento de los votos. La agrupación de la JUP, también ligada a Guillermo "Nano" Cara, se opuso en los comicios ante Uturuncos, del Movimiento Estudiantil Liberación, que se presentará nuevamente en estas elecciones, al igual que Ahora o Nunca de La Cámpora, AULE, Franja Morada, UNITE – Protagonismo estudiantil, ¡Ya Basta! – Juventud Anticapitalista – Las Rojas, Huma en Lucha, Unidad de la Izquierda, Megafón, Santiago Pampillón, y Utopía.
La facultad de Ciencias Naturales y Museo tiene su centro de estudiantes gobernado por Frente Natural, una agrupación ligada a La Cámpora que sacó casi el 60 por ciento de los votos durante la última elección. La Agrupación Reformista Estudiantil ARES, la Tupac Amaru, y el PTS buscarán dar el batacazo este viernes.
Trabajo Social es la única facultad cuyo centro de estudiantes es gobernado por el Frente Malvinas Argentinas, que está conformado por MILES junto a Liberación, una de las ramas de Quebracho. En 2023 sacaron el 51,1 por ciento de los votos, y fue uno de las grandes sorpresas de aquella elección. En esta ocasión, el frente competirá con La izquierda al frente, Pucara “La fuerza independiente”, la lista 17 de Octubre, la agrupación 26 de Junio, y la lista Ramón Carrillo.