Con la proyección de diversos datos, y fotos de equipamiento, al igual que cuadros comparativos, Ignacio Arraña, del Taller Ecologista y del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a quien acompañó Mirko Moskat, del Taller Ecologista, explicó muy detalladamente el proyecto de ordenanza que propone la incorporación de energía solar en inmuebles.
Al presentar la reunión el edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, quien preside la comisión de Ecología y Ambiente, precisó que desde su bancada habían motorizado la realización del encuentro conjunto de Ecología y de Planeamiento, al que también se invitaron ediles de Presupuesto y Hacienda, para que se explicara el proyecto. Indicó que la iniciativa fue trabajada “de manera conjunta” por áreas del Ejecutivo municipal, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad y el Taller Ecologista, en el 2021, pero que luego no se envió al Concejo, peroo la “idea es retomar la iniciativa”.
Arraña reiteró que el proyecto se trabajó aproximadamente durante dos años y resaltó que “está enmarcado en el cambio climático, la gravedad de lo que enfrentamos”. Consignó que “en Rosario casi el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero están vinculados a la energía, luego a transporte -33,7por ciento- y residuos -20,1 por ciento”. Precisó que el mayor consumidor de electricidad es el sector residencial: cuatro veces mayor que el comercial.
Mencionó como marco del proyecto el Plan de Acción Climática implementado por la ciudad, “un conjunto de lineamientos que asumió respecto al cambio climático”, y en tal sentido “los tres ejes más importantes son energía, movilidad y residuos”.
En cuanto a los ejes de energía refirió a la “eficiencia energética, de la que ya tenemos una normativa, la ordenanza Nº 8.757, para la construcción” y con la propuesta “vamos sobre el segundo eje, las energías renovables, para tener en el 2030 5.000 sistemas fotovoltaicos y 10.000 calefones solares”.
Respecto a antecedentes de lo que proponen, dijo que hay países limítrofes con experiencias similares, entre otros Uruguay, Chile y Brasil, que “tiene 35.000 megavatios de energía con paneles fotovoltaicos instalados, lo que equivale, más o menos, a una vez y media lo que consume Argentina, esto es que con paneles arriba de los techos los brasileños podrían abastecer un país y medio argentino”.
Acerca de antecedentes locales mencionó que “ya tenemos una ordenanza que obliga a la incorporación de energía solar térmica, no fotovoltaica” y agregó que es una normativa del 2011, que incorporaba originalmente al sector privado, pero quedó sólo el público. Calificó a dicha normativa como “un hito” y recordó que luego que se aprobara, “muchas ciudades de la Argentina la tomaron como antecedente” y estimó que podría ocurrir lo mismo con la que se propone “incluso a nivel latinoamericano”.
Algunos objetivos
Destacó Arraña entre los objetivos de la ordenanza propuesta, “una transición hacia energías renovables, cumplir con el Plan de Acción Climática 2030 y establecer un marco regulatorio”. Se plantea para nuevas construcciones y para reformas, en diversos sectores, residenciales, supermercados, oficinas, clínicas, sanatorios, geriátricos, centros comerciales, cines, entre otros.
Explicó, en otro orden que “tuvimos que crear indicadores” y dijo que “obligaría a solar térmica o a solar fotovoltaica”. También que se pensó en la creación de una comisión técnica para la implementación con la participación del Ejecutivo municipal, los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y Maestros Mayores de Obra, el igual que de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) y Arquitectura, Planeamiento y Diseño, ambas de la Universidad Nacional de Rosario, y la Facultad Regional Rosario de la UTN y un representante de organizac iones de la sociedad civil.
Consultó la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, si se contempla una partida específica del presupuesto municipal para nutrir el fondo que se propicia, y precisó que “no sólo a partir de las excepciones”.
Posteriormente explicó que la iniciativa fue conversada con constructores, entre quienes, consideró “la propuesta fue bien vista” y agregó que le dijeron que “ellos ya vienen aplicando energías renovables”, pero reclaman “una norma“ al respecto.
Sobre indicadores consignó que se estableció 0,005 por superficie construida. Más adelante precisó que se “estudiaron al detalle” diez edificios respecto al espacio que ocuparían los paneles en las azoteas y “en todos los casos menos del 50 por ciento”.
También destacó que “el costo de la inversión está bajando”, y en otro orden dijo que se plantea una incorporación progresiva de la nueva tecnología.
Igualmente dijo que averiguamos sobre empresas instaladoras y hay 150 en la provincia y de ellas 47 en Rosario, mientras que constructoras de equipamiento, había dos, una en Rosario y una en Santa Fe, pero la de Rosario cerró.
En su intervención la directora del Programa de Eficiencia Energética de la Municipalidad, Florencia Bordachard, precisó que “en los edificios se están dando servicios por sistema centralizado de agua caliente”.
Consultó, a su turno, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sobre edificaciones en viviendas o sólo en edificios públicos, y recordó que “muchos edificios se están abasteciendo sólo por electricidad”.
En tal sentido el edil Carlos Cardozo, del Pro, mencionó que “muchos edificios ante la falta de factibilidad del servicios por parte del Litoral Gas, han implementado estos sistemas” y ejemplifico, con el edificio donde reside.
Posteriormente la concejala Irigoitia preguntó si la ciudad está adherida al registro de viviendas con energía renovables, y se precisó que no.
Se hizo alusión en otro tramo de la reunión a la iniciativa en estudio respecto a micromedición que se plantea con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y la relación con la incorporación de la nueva tecnología que se propone.
En tal sentido consignó la concejala Gigliani la posibilidad de unificar el tema de micro y macro medidores y la cuestión planteada hoy.
Sobre los tramos finales de la reunión Arrañá también hizo referencia a los costos de instalación de estos sistemas y la posibilidad de créditos para ello.
En tanto el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, consultó respecto a alguna posibilidad asociativa de quiénes no pudieran instalarlo en un edificio y sobre ello respondió Arraña que “en la provincia tenemos normativa sobre generación comunitaria, podes ponerla en el techo de otra persona que sí tenga lugar”.
En el cierre agradeció el titular de la comisión de Ecología, Ferrero, la presentación, mientras que el edil titular de la comisión de Planeamiento, Fiatti, anticipó que pedirá una reunión con la Asociación Empresaria de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, para analizar tanto lo vinculado a macro y micromedición como la iniciativa explicada hoy.
Ya en el marco de la reunión exclusiva de la comisión de Planeamiento se resolvió el envío de diversos expedientes para su informe técnico al Departamento Ejecutivo y en relación al proyecto que retornó informado del Ejecutivo sobre el pedido de la firma Argenway de ampliación del denominado Iconcenter, que incluye también el hotel de la cadena Hilton, en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca, la concejala Gigliani dijo que “se está forzando la norma de promoción de cocheras”
En tanto el edil Fiatti estimó que “no encuadra literalmente en esos términos y debe considerarse como excepción”.