El Consejo de Estado de Perú, organismo encabezado por la presidenta Dina Boluarte, aprobó promover un marco legal que permitirá a la policía y militares ser juzgados en el fuero militar-policial en caso de emplear sus armas de reglamento.

El eventual juzgamiento de los uniformados se realizará bajo el control previo de la Inspectoría, precisó una nota de prensa de la Presidencia de la República. Agregó que también se acordó coordinar entre esas entidades la creación de leyes que fortalezcan la lucha contra el crimen organizado y permitan a los gobiernos regionales y locales destinar recursos propios a la seguridad ciudadana.

"Este Consejo abordó, al más alto nivel, temas que no pueden esperar, y la presencia de todos ustedes demuestra que el Perú se pone de pie para vencer la inseguridad generada por la delincuencia organizada, y garantizar el crecimiento y la estabilidad del país", dijo Boluarte en Palacio de Gobierno.

Otras medidas

  • Se impulsará una ley para regular la situación de profesores vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la banda armada Sendero Luminoso, garantizando su alejamiento de los menores y adolescentes.
  • El Consejo de Estado también aprobó la contratación de policías en sus días de descanso y vacaciones, y autorizar al ministerio del Interior la transferencia de recursos a gobiernos locales en emergencia para la compra de logística para seguridad ciudadana.
  • Además se implementará un régimen especial en las compras estatales para la seguridad, con control de la Contraloría General de la República.
  • Otros acuerdos aprobados fueron el aumento de sanciones penales para quienes corrompan a militares y policías, así como la aprobación de leyes para proteger a denunciantes, víctimas y testigos de crímenes graves, como el sicariato y la extorsión.
  • También se habilitará el congelamiento de cuentas bancarias utilizadas para extorsión y se incrementarán las penas para los extranjeros expulsados que reingresen al país de manera irregular.
  • Igualmente, se aprobó la implementación de políticas migratorias que regularán el ingreso y permanencia de extranjeros, así como la fiscalización laboral de extranjeros en el país.
  • Además, se fortalecerán los controles en las fronteras y se revisarán las políticas de movilidad humana para migrantes, refugiados y peruanos en el exterior.