El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos contra su rival demócrata Kamala Harris. La prensa internacional siguió de cerca los comicios del país norteamericano por la importancia a escala simbólica, política y económica que implica la decisión de los estadounidenses para los próximos cuatro años en el mundo. ¿Qué opiniones reflejaron al respecto?
En Europa, el segundo mandato del multimillonario de 78 años generó un fuerte sacudón. En varios casos, la elección del ex presidente generó mucha sopresa. Así lo reflejó el diario Le Monde, de Francia, en una de sus notas principales del día, donde se sostiene: "Probablemente nunca lo sabremos. ¿Pero no es Donald Trump el primero en sorprenderse por su victoria indiscutible en su tercera candidatura presidencial presidenciales? Paria en jefe tras el asalto lanzado por sus partidarios el 6 de enero de 2021 contra el Capitolio, el magnate logró un regreso improbable, plagado de trampas, rodeado durante mucho tiempo por un puñado de consejeros leales y su clan".
Asimismo, este diario habilitó en su página principal un espacio para que sus lectores pudieran realizar consultas abiertas sobre esta cobertura a los redactores y especialistas en política internacional, quienes contestan de forma pública según la línea editorial del medio. Una de las preguntas realizadas por los usuarios que se destacan es: "¿Cree que el sexismo de una parte de la sociedad estadounidense influyó en estas elecciones?".
No muy alejado de esta visión se posicionó The Guardian, el medio británico, que en su cobertura principal definió este acontecimiento de la siguiente manera: "Donald Trump ha sido elegido el 47º presidente de los Estados Unidos en una sorprendente resurrección política que ha causado conmoción en Estados Unidos y en todo el mundo".
"Trump se convierte en el primer criminal convicto que gana la Casa Blanca. A sus 78 años, es también la persona de mayor edad que ha sido elegida para el cargo", resalta ese mismo medio, al tiempo que señala que el resultado "hará sonar las alarmas en las capitales extranjeras" dado su "caótico estilo de liderazgo" y sus "acercamientos a autoritarios a figuras como Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte".
En esta línea, el diario alemán Zeit, alerta en su portada sobre "El fin del sueño americano", junto a una imagen del magnate de espaldas al mundo y de frente al país norteamericano, y asevera en su bajada: "El nacionalismo autoritario está conquistando el corazón de la democracia occidental".
La Republicca, de Italia, informó sobre este suceso con preocupación en materia de la relación comercial y exportadora de ese país con Estados Unidos. "Los grandes exportadores como nuestro país y Alemania serían los más afectados por una guerra arancelaria, que según Goldman Sachs, podría quemar hasta un punto del PIB", detalla.
También remarca que Trump ganó con los votos de "menores de 30 años, la tradicional base demócrata", mientras que "las encuestas a boca de urna de NBCnews" indican que "también ganó algo de terreno entre las mujeres jóvenes, entre las cuales la ventaja demócrata sigue siendo enorme, 62% frente a 36%".
Por otra parte, en Asia, The Jerusalem Post contó sobre el saludo y mensaje de felicitaciones que le envió el presidente israelí Benjamín Netanyaju al candidato electo, y remarcó en lo alto de su sitio web que una de las inquietudes del país es "qué significa la victoria de Trump para los futuros planes de ataque de Israel" cuando el norteamericano "asuma el cargo en enero".
Más abajo en el mapa mundi, en Oceanía, el medio The Australian describe en su página principal: "Donald Trump consiguió una aplastante victoria sobre Kamala Harris, lo que marcó un dramático resurgimiento de su movimiento MAGA (Make America Great Again) y le dio un segundo mandato en una de las mayores remontadas políticas de la historia".
En otra noticia, destacó las declaraciones del triunfador de este miércoles por la mañana en la que agradeció a "Dios" por "salvarle la vida" y afirmar que fue por "una razón: salvar al país" —en referencia al intento de asesinato que sufrió hace unos meses—. Además el medio aseguro que el candidato republicano prometió hacer que Estados Unidos vuelva a ser “fuerte, próspero, poderoso y libre” y “ayudar a que Estados Unidos sane”.
Desde O' Globo, el principal medio brasilero, afirmaron que la victoria de Trump fue una sorpresa por los numerosos "obstáculos" que el republicano debió sortear para ganarse la confianza del pueblo.
"La victoria de Trump corona el regreso de un hombre que sobrevivió a desgracias que fácilmente habrían acabado con cualquier pretensión política de la mayoría de las figuras públicas", celebra el medio, y decribe: "El republicano sufrió condenas penales, juicios e investigaciones, acusaciones de autoritarismo, un cambio de oponente sin precedentes durante la campaña e incluso un intento de asesinato en un mitín".
"A pesar del escenario adverso, Trump logró aprovechar las frustraciones y temores de la población sobre la economía y la inmigración ilegal para derrotar a la vicepresidenta Kamala. Con una retórica ardiente y promesas de cambiar profundamente el sistema político, el republicano atrajo a decenas de millones de votantes que temían que el sueño americano estuviera cada vez más fuera de su alcance y que recurrieron a él como un ariete contra el establishment gobernante y la élite política", reafirmó el medio de Brasil.
Trump ganó las elecciones de 2024 con al menos 277 votos del Colegio Electoral, conquistando los importantes estados indecisos de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Y luego de ser presidente entre 2017 y 2021.