Los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), llevan adelante desde este mediodía un paro sorpresivo en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó demoras y cancelaciones en algunos vuelos, aunque sin afectar los servicios de Aerolíneas Argentinas.

La medida gremial fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.

Mediante un comunicado, el sindicato explicó el motivo del cese de actividades: “la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque”.

Exigimos de forma urgente su ilegítima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Femando Montes, presidente de Intercargo, y sus gerentes, frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”, apuntaron.

En tanto, este miércoles, el secretario de Transporte, Frango Mogetta, indicó en su cuenta de X que coordinará junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el procedimiento levantar la medida gremial con ayuda de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y continuar con la rutina habitual del aeropuerto.

"Ante las medidas salvajes que están llevando a cabo gremialistas de APA en Intercargo, estamos coordinando junto a Patricia Bullrich para que la PSA pueda asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes. Se han impartido instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros", arremetió.

Conflicto en Intercargo: la respuesta del Gobierno

Desde la Secretaría de Transporte brindaron, en un comunicado, su versión de los hechos. Según explicaron, este martes “Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.

Esto, señalaron, habría ocurrido el pasado sábado en Aeroparque, "cuando el coordinador del servicio de descarga de equipaje ignoró la orden directa de permanecer en su puesto de trabajo hasta ser relevado por un compañero y dejó desatendida la operación, demorando dos horas la entrega de valijas”.

"Ante lo ocurrido, la empresa tomó rápidamente la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, afectando a los usuarios y demorando la operación aeroportuaria durante el fin de semana”, justificó el Gobierno. En tanto, entendió que los gremios respondieron con una "decisión sorpresiva y unilateral" como "asambleas informativas", y "pidiendo la reincorporación del trabajador".

A su vez, la compañía low cost Flybondi, informó que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, pueden producirse demoras en la salida de sus vuelos, recupero de retiro de equipaje y abordar o descender del avión”.

“Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan, remarcaron.

Hasta el momento la medida de fuerza ocasionó el desvío de un vuelo de Flybondi a Ezeiza y la cancelación de otro y demoras en vuelos de Gol y Jetsmart.

Seguí leyendo: