La victoria de Donald Trump sorprendió por su contundencia: el candidato republicano cosechó 71.141.182 millones de votos —51.0%— frente a los 66,985,924 —47,5%— de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
"Trump ganó las elecciones con el voto popular", destacó la periodista Anahí Rubín desde Nueva York, ciudad que concentró el voto azul.
A las 2.20 de este miércoles, Donald Trump anunció su triunfo desde Mar-A-Lago, Florida, junto a su familia, senadores y colaboradores. El flamante presidente de Estados Unidos repitió varias veces su slogan de campaña, "América será grande nuevamente", y agradeció al pueblo norteamericano y al empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, uno de sus mayores aportantes y defensores en la campaña. También tuvo palabras de agradecimiento para Robert Kennedy Jr., quien será parte del Departamento de Salud en el gabinete republicano.
"Trump anunció nuevamente que parte de su política será reducir los gastos para la familia, reforzar la frontera para que los que entren al país lo hagan en forma legal, y dijo que terminaría las guerras", agregó Rubin en La Mañana. Este último punto es un clivaje que cobró importancia en toda la campaña, incluso para demócratas que no que veían con buenos ojos la política exterior del presidente saliente, Joe Biden.
Según la periodista, el comentario de análisis más popular por estas horas es que el pueblo estadounidense se volcó masivamente al Partido Republicano por cuestiones económicas. "Las promesas de Trump de eliminar los impuestos para propinas, las horas extras y de incrementar el salario mínimo calaron más hondo que las promesas erráticas de Kamala Harris, que, la verdad, fueron cambiando durante toda la campaña, con excepción del derecho al aborto, que ganó el referéndum en siete estados", agregó, por último, Rubin.