El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos disparó una ola de compra de activos argentinos. Las acciones de empresas locales en Nueva York llegaron a subir hasta más del 10 por ciento. El riesgo país perforó los 900 puntos y se ubicó en los menores niveles de los últimos cinco años. Los dólares financieros siguieron en baja y continuaron impulsando las ganancias especulativas del carry trade. En el mercado apuestan a que Trump colaborará con el gobierno de Milei para que el Fondo Monetario Internacional gire nuevos fondos para las reservas y abrir los controles cambiarios.
El clima en la city porteña fue de euforia luego de concretarse los resultados electorales de Estados Unidos. En los últimos meses, Milei dejó en claro su apoyo por el candidato republicano, realizó viajes a Estados Unidos en los que se fotografió con Trump y durante las últimas horas mostró su euforia en redes sociales celebrando la llegada del republicano a la Casa Blanca.
De cualquier manera, el mandatario norteamericano tendrá muchos temas de los que preocuparse con prioridades que están mucho antes que la economía argentina. Difícilmente tenga el tiempo y el interés para mover fichas para asistir al país.
El analista Christian Buteler dijo que el nuevo presidente de Estados Unidos supone para el mercado "más chances que la Argentina pueda conseguir algún tipo de financiamiento, ya sea del FMI o de algún otro organismo multilateral y de esa manera los bonos se hacen más pagables. Pero es una reacción inmediata, hay que ver cómo sigue evolucionando".
El punto es que el Fondo Monetario Internacional, más allá de quién maneje la economía norteamericana, parece estar reticente de liberar un nuevo programa con recursos para la Argentina. El organismo sabe que esos fondos se usarán en financiar la fuga de capitales al abrir los controles cambiarios.
A su vez, algunos consultores adelantan que, más allá de la euforia inicial en el mercado argentino, las políticas que promoverá Trump en Estados Unidos serán poco beneficiosas para la Argentina. "En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina”, dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.
Agregó que “Trump va a desfinanciar muchos programas de defensa que hay en Europa, con lo que los países europeos van a tener que gastar más plata en Defensa, van a tener que endeudarse más, van a tener déficit más altos y eso también va a hacer que se debilite el euro y como consecuencia la moneda argentina va a quedar menos competitiva".
Acciones en Nueva York
A pesar de las advertencias, el mercado no parece tener precauciones a la hora de mantener sus apuestas. Los activos bursátiles tuvieron otro día de boom de precios. En el caso de las ADRs --o sea de las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos-- el avance fue impactante.
Algunas firmas aumentaron más del 10 por ciento. Las empresas que más subieron en Nueva York fueron Telecom, con un incremento de 10,9 por ciento, seguido de Grupo Supervielle (+9,6 por ciento), Banco Macro (+8,9 por ciento), BBVA (+8,4 por ciento), y Grupo Financiero Galicia (+6,1 por ciento).
En tanto, los bonos argentinos marcaron subas de hasta 2,1 por ciento en las pantallas de Nueva York. Por su parte, la bolsa porteña subió con fuerza durante la rueda y llegó a registrar subas durante la jornada de más del 4 por ciento. No obstante, al cierre de las operaciones, la suba fue del 2, 3 por ciento. La actividad del mercado local estuvo reducida debido al feriado bancario de este miércoles. Se espera que el jueves termine de impactar el efecto Trump.
Wall Street y Tesla
El festejo por la victoria del republicano en la Argentina no fue únicamente en la Argentina. En las bolsas internacionales también se registraron subas fuertes y los índices de Wall Street no fueron la excepción.
Por caso, el Dow Jones subió más del 3,5 por ciento, mientras que el S&P ganó 2,5 por ciento y el Nasdaq tuvo un incremento de casi 3 por ciento. Las grandes corporaciones esperan que haya recortes de impuestos una vez que asuma Trump y medidas para desregular (en detrimento de los controles del Estado).
En este último punto estaría trabajando uno de los principales multimillonarios de Estados Unidos y que jugó 100 por ciento a favor del republicano. Se trata de Elon Musk, el dueño de Tesla. Justamente su empresa fue una de las que marcó el mayor salto en Wall Street durante la jornada, con una suba de precios del 14 por ciento.
El resto de corporaciones tecnológicas, exceptuando Meta Plattform que perdió menos de un 1 por ciento y Apple un 0,3, finalizó con números positivos. Nvidia ganó un 4,3 por ciento, Amazon 3,8, Microsoft 1,9, Google 3,8. A su vez, el bitcoin fue otra de las estrellas de la jornada con subas de más del 7 por ciento en pocas horas.