"No debería sorprendernos demasiado que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado a él". De esta manera comienza el texto sobre el resultado de las elecciones presidenciales que publicó Bernie Sanders en X.

Para Sanders, que este martes fue reelecto como senador por Vermont, "mientras los líderes demócratas defienden el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tiene razón."

En su texto, el exponente del ala más izquierdista del Partido Demócrata remarcó que "mientras a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60 por ciento de la población vive al día y hay más inequidad que nunca antes." 

Añadió que "pese a la explosión tecnológica, muchos jóvenes tienen una peor condición de vida que la de sus padres" y advirtió que "la Inteligencia Artificial hará que esta situación sea peor."

Más adelante, Sanders remarcó que "a pensar de tener ingresos per cápita mayores a los de otros países, somos la única nación rica que no puede garantizar el derecho a la salud y pagamos los precios más altos del mundo por medicamentos." 

También recordó que "seguimos enviando billones de dólares para el gobierno extremista de Netanyahu en su guerra contra el pueblo palestino" y subrayó "el desastre humanitario" por la desnutrición y el hambre de miles de niños.

En el cierre, criticó a la conducción demócrata y se preguntó "si los muy bien remunerados consultores" al frente de su partido "aprendieron la lección de esta campaña desastrosa"; y si comprenden "el dolor y la alienación política que experimentan decenas de millones de personas". 

"¿Tienen idea de cómo enfrentar a una oligarquía que está creciendo y tiene un enorme poder político y económico? Probablemente no", agregó.

Finalmente, expresó que en los próximos meses "aquellos que nos preocupamos por las raíces de la democracia y la justicia económica necesitamos tener una seria discusión política".