La recuperación de la molienda de soja en septiembre "evitó que la industria aceitera entrara en una severa crisis, por la falta de oferta de soja disponible, y su impacto negativo directo sobre el nivel de actividad y la generación de empleo". Así lo destaca el informe mensual de CIARA, la cámara empresaria del sector, reflejando el impacto de la liberación de granos por parte de los productores y acopiadores que mantenían retenido el grano de la última cosecha gruesa. 

En este cambio de comportamiento incidió la perspectiva de que no habrá modificaciones en la política cambiaria oficial en los meses inmediatos ("crawling peg" o talblita de devaluación prefijada) ni recuperación de los precios internacionales de los granos. Por lo tanto, la bicicleta financiera (cambiar los dólares por pesos para volcarlos a colocaciones financieras) sigue ofreciendo rendimientos excepcionales medidos en dólares.

El Monitor Agroindustrial de CIARA, que acaba de ser publicado, señala que la molienda de soja en septiembre alcanzó los 4,11 millones de toneladas, que representa 880 mil toneladas más que en agosto. Esto permitió que el uso de la capacidad instalada en septiembre alcanzara al 70 por ciento, después de 29 meses (desde abril de 2022) de haber alcanzar ese nivel en un solo mes (julio de este año). 

"Sin la soja importada de Paraguay y Uruguay el índice de utilización de la capacidad instalada hubiera sido del 58 por ciento", señala el informe. Las importaciones de soja de estos dos orígenes sumaron 652,5 mil toneladas (que ingresa como importación temporaria con destino exclusivo a procesamiento y exportación con valor agregado) . 

La molienda acumulada Enero-Septiembre llegó a 30,9 milliones de toneladas, contra 21,5 millones del año pasado, año afectado por la fuerte sequía. Pedro las cifras de este año también superan a las de 2022 para el mismo período, que acumularon 29,6 millones de toneladas.

En octubre el ingreso de divisas fue de u$s 2.553 millones, nivel superior al del mes previo y atípico para esta época del año, lo cual se explica por la aceleración de las ventas de soja disponible, fijaciones de precios tanto en soja como en maíz y molienda de soja y embarques del complejo soja. 

En cuanto al panorama de las exportaciones, el informe destaca la recuperación de las de los productos de la molienda de soja, mientras que se mantienen las exportaciones de maíz y se observa una caída en las exportaciones de granos de soja, trigo y aceite de girasol. 

"Las exportaciones de harina de soja en septiembre aumentaron un 14 por ciento alcanzando las 2,4 millones de toneladas. En tanto, los volúmenes exportados de aceite de soja aumentaron un 25 por ciento en relación al mes de agosto, llegando a 513 mil toneladas contra 411 mil toneladas el mes previo". 

Las exportaciones de maíz se mantuvieron en aproximadamente 3 millones de toneladas. Las exportaciones de Poroto de Soja se redujeron de las 521.000 toneladas de agosto a 292 mil en septiembre. Mientras que las exportaciones de trigo fueron de 158 mil toneladas y las de aceite de girasol, apenas 60 mil toneladas.