El Gobierno anunció que iniciará una concesión de espacios gastronómicos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), rebautizado recientemente como "Palacio Libertad. Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento". De esta manera, el edificio público con casi 100 años de antigüedad e historia, cuya puesta en valor fue iniciada por el Estado a comienzos de este siglo —tras un período de abandono y deterioro— con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, habilitará por primera vez unas salas con bares y restaurantes privados.

El anuncio fue realizado este miércoles por la Jefatura de Gabinete, momentos antes de la ratificación mediante el DNU 989/2024 del traspaso de la Secretaría de Cultura —que dependía del Ministerio de Capital Humano— a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

"Este proyecto fomenta la participación privada y fortalece la economía, generando empleo y brindando servicios de calidad a los visitantes", aseguran desde el Gobierno. Además, según precisó, se realizará "una licitación pública" para la concesión a privados de estos espacios "por el plazo de 5 años", con el fin de promover "inversión y empleo de calidad".

En tanto, detallaron que se habilitará un espacio de 283 m2 en la planta baja del lugar donde antiguamente funcionó el Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires para instalar un bar con capacidad de 80 personas.

También se permitirá un espacio de 52 m2 ubicado en el subsuelo del ex Correo Central para una "cafetería para eventos", y un "espacio gastronómico panorámico con un restaurante de 705 m2 con capacidad para 300 personas y una cocina de 390 m2".

"Con esta medida estimulamos la actividad económica y el turismo en la ciudad, y promovemos un uso eficiente de los recursos estatales", puntualizó el Ejecutivo.

Las refacciones y remodelaciones del edificio ubicado hacia el final de la avenida Corrientes están condicionadas por leyes nacionales, ya que en 1997, el ex Palacio y su mobiliario fueron declarados Monumento y Patrimonio Histórico Nacional.

A partir del 2009, al abandonado ex Correo Central se le hicieron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio. En 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, volvió a abrir sus puertas, esta vez como uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Hace casi un mes atrás, el oficialismo cambió el nombre del espacio cultural a "Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento" con la excusa, según dice la resolución del Boletín Oficial de la acción, de la "recomposición de valores básicos y fundacionales" de la República.

Seguí leyendo: