A cuatro años de uno de los incendios forestales más graves que acontecieron en la provincia de Córdoba, en el Paraje Buena Vista de la localidad de Salsacate, la Cámara del Crimen de Villa Dolores declaró a Víctor Daniel López como autor penalmente responsable del delito de incendio doloso, y se le impuso la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional y las costas del proceso.
Conforme a la investigación, el condenado encendió fuego en un horno de barro y una ceniza cayó sobre el pastizal seco. En ese entonces, el riesgo de un daño ambiental era alto debido a las altas temperaturas, el viento fuerte y el riesgo extremo de posibilidad de incendio.
En ese marco, la Cámara comprobó la existencia del hecho y la participación responsable y culpable del imputado. Estos hechos fueron acreditados en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con base en la prueba colectada en la investigación penal preparatoria.
Asimismo, durante el juicio oral, el imputado confesó en forma libre y voluntaria su participación y culpabilidad en las acciones.
Todo ello surge del análisis de la prueba recolectada por la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, efectuado en la requisitoria fiscal de elevación a juicio de fecha 19 de junio de 2020 y confirmada por el Juzgado de Control de igual sede judicial mediante auto n° 21 del 27/5/2022;
La sentencia es importante, ya que antecede a la problemática que padece la provincia desde hace años producto de los incendios forestal y la poca responsabilidad de los vecinos en torno al cuidado.