En su columna semanal sobre Derechos Humanos y Lesa Humanidad, el abogado Pablo Llonto se refirió al pedido que diversos organismos de Derechos Humanos plantearon a la Corte Suprema para que se vuelva a reunir la comisión interpoderes así se aceleran los juicios a represores por la última dictadura cívico-militar.
“El problema central de los juicios de lesa humanidad que continúan todos los días es que hace mucho tiempo que tienen un andar lento. Hace 16 años, como ya iban lentos y se veían la cantidad enorme de juicios por hacer, la Corte Suprema resolvió convocar a una comisión especial que se llama comisión interpoderes, conformada por los tres poderes para tomar medidas para acelerar los juicios”, recordó Llonto.
“La comisión se reunió muchas veces y tomaba medidas para acelerar los juicios. Una, por ejemplo, es convocar a los jueces de una jurisdicción para presionarlos. Es una cuestión lógica porque hace décadas se hicieron las denuncias, todos los meses hay fallecidos involucrados y tienen prioridad por esto”, agregó.
“Esta comisión interpoderes hace mucho que no se reúne, por eso se le está pidiendo que lo hagan. Abogados de lesa humanidad fuimos a la Corte y pedimos una reunión. Fuimos recibidos por autoridades de relaciones institucionales y elevarán a la presidencia y miembros de la Corte este pedido”, sostuvo.
La comisión interpoderes se creó en 2008, cuando recién se estaban reabriendo los juicios por crímenes perpetrados en los años del terrorismo de Estado. Funcionó con cierta regularidad hasta 2016.
Al año siguiente, la Corte firmó el fallo del 2x1 y algo se rompió entre el movimiento de derechos humanos y el alto tribunal. La interpoderes volvió a reunirse recién en octubre de 2020 porque la convocó el entonces presidente supremo, Carlos Rosenkrantz, después de que pidieran su juicio político por su política frente a las causas de lesa.
Desde que Horacio Rosatti está al frente de la Corte, la interpoderes no volvió a reunirse. Ese vacío fue una de las razones por las que los organismos apoyaron el pedido de juicio político a los cortesanos.