El secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) de la UBA, Luca Bonfante, contó cómo se desarrolló el operativo policial que este miércoles reprimió a una convocatoria de jubilados y estudiantes y que resultó con un manifestante internado.
"Cuando bajamos por la calle Florida para ir por Avenida de Mayo hasta el Congreso nos encontramos con un operativo policial importantísimo en Avenida de Mayo, esperándonos", comenzó Bonfante en diálogo con la 750.
Según el dirigente estudiantil, los oficiales estaban dispuestos sobre la vereda, no en la calle, como acostumbran. La zona en cuestión es muy concurrida, recordó Bonfante, hay manteros, mesas y mucha circulación de gente. Con lo cual, respetar el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich era de muy difícil aplicación, si no imposible. Bonfante aseguró que hasta la propia fila de la policía se rompió cuando los manifestantes se dispusieron a ocupar el espacio.
"En un momento, un grupo de jubilados apoyaron un pie en la calle y la policía, totalmente descontrolada, intentó sacar la bandera y lo agarraron a Gerardo (Mirkin) del cuello, mal, fue horrible", contó el estudiante sobre el momento en que se descompensó el jubilado que más tarde fue trasladado al Hospital Argerich.
En las movilizaciones del 23 de abril o del 2 de octubre, agregó Bonfante, la Ministra de Seguridad no se atrevió a hacer uso de la fuerza contra los manifestantes. Sin embargo, todos los miércoles, los jubilados se ven amedrentados por las fuerzas de seguridad. "Sistemáticamente los reprimen de una forma salvaje y con saña, hay como una especia de regocijo", sostuvo el referente de la Juventud del PTS.
La articulación entre el movimiento estudiantil y los jubilados organizados es algo que se discute en los círculos de representación universitaria. Según Bonfante, la idea es que cada vez más estudiantes acompañen el reclamo de los jubilados y las movilizaciones, justamente, porque Bullrich "no se atreve a provocar" cuando el número de manifestantes es mayor.
Por último, reveló que desde las universidades organizan otra marcha estudiantil y apuntó contra la CGT: "Hay que cuestionarse un poco cuál es el rol que están jugando las centrales sindicales más importantes en este momento porque para nosotros predisposición a movilizarse hay".