Diputados de distintos bloques opositores convocan a una sesión para el próximo martes en la que busca cambiar la legislación que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia que emite el Ejecutivo. Además, apuntan a rechazar el DNU que habilita la toma de deuda sin intervención del Congreso.
El legislador nacional por Santa Fe del Partido Socialista, Esteban Paulón, se mostró optimista respecto de los números en el recinto para alcanzar las modificaciones mencionadas y adelantó que también hay conversaciones para rechazar el decreto que restringe el pedido de acceso a la información pública: "Tienen más consenso aún que el de deuda porque hay diputados del PRO y del radicalismo que tienen proyectos al respecto", aseguró Paulón en declaraciones a la 750.
El acuerdo por la Ley que regula los decretos emitidos por el Ejecutivo nacional incluye a diputados de los bloques Encuentro Federal, Democracia Para Siempre, Unión por la Patria y algunos otros partidos más pequeños. En primer lugar, limitarían su validez por 90 días. Pasado ese plazo, las Cámaras deberían ratificar lo dispuesto por el DNU o, de lo contrario, dejarían de tener validez.
"En la actualidad, los DNU que emite el Ejecutivo quedan vigentes hasta que ambas Cámaras se pronuncien afirmativamente por el rechazo y eso invierte de alguna manera la lógica de un decreto que se emite para una necesidad y una urgencia", explicó el legislador santafesino a Escuchá Página|12.
Y continuó: "Si no llegamos a una situación en la cual el silencio de alguna de las dos Cámaras hace que ese decreto siga vigente".
Es de esta manera, agregó Paulón, que el presidente Milei logró modificar 300 leyes, con la emisión del DNU 70/2023 en los albores de su mandato, y asignar 110 mil millones de pesos en fondos reservados a la agencia de inteligencia nacional "a sola firma".
Según el diputado socialista, "están cómodos" con los votos para lograr resultados favorables en las tres discusiones y dijo que "hay mucha voluntad de avanzar". En ese sentido, manifestó su deseo de que se pueda concretar antes del 30 de noviembre, cuando termina el periodio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, y apuntó contra el Ejecutivo por su predilección a gobernar por decreto: "Son muy afectos a la opacidad", concluyó.