Los ADR de la empresa Mercado Libre registraron una baja de 15,31% pasado el mediodía en Nueva York, luego de que la compañía de Marcos Galperín publicara este jueves sus resultados del tercer trimestre 2024.
Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión de IOL Inversiones dijo que el derrumbe se debe a que los resultados correspondientes al tercer trimestre superaron las expectativas de mercado en cuanto a ingresos -que fueron de USD 5.312 millones, por encima de los USD 5.282 millones esperados-, pero no se logró alcanzar las estimaciones de beneficio por acción (BPA) ni de volumen vendido.
"El beneficio por acción (BPA) de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7,83, con un incremento de 9% interanual, mientras que las estimaciones eran USD 9,85", detalló.
Según Donzelli, "el segmento fintech experimentó un golpe dado que la estrategia de la compañía se enfocó en lograr mayor penetración de usuarios con productos de menor margen financiero". Esto se refleja en la cartera de créditos, la cual experimentó un crecimiento de 77% interanual, totalizando USD 6.016 millones.
El volumen bruto de productos, señaló el experto, totalizó USD 12.900 millones, un 14% más que el mismo período del año anterior, mientras que las estimaciones eran de USD 13.000 millones.
El segmento de e-commerce se destacó, con un crecimiento de 48% interanual, generando USD 3.100 millones en ingresos, con la sólida performance de Brasil y México, y una recuperación en Argentina.
En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 134,6 millones de artículos en el tercer trimestre del 2024, con un alza de 16% interanual. Este segmento sigue siendo uno de los que MELI sigue invirtiendo capital, y afecta al margen bruto.
Donzelli señaló que el BPA anualizado de MELI "es elevado" y que "dado el crecimiento exponencial de la compañía, el gran crecimiento del segmento fintech, y la visión de largo plazo de la gerencia, seguimos siendo optimistas".
"Entendemos que MELI sufrió un golpe en su beneficio neto para impulsar el segmento fintech (por medio de menores márgenes y una mayor cartera de créditos), y lograr mayores sinergias y adopción en el resto de sus segmentos. El segmento fintech a nuestro criterio sirvió para tener mayor flujo al resto de sus segmentos; ecommerce, ads, envíos", concluyó.