“Nada mejor que reunir las palabras ´poesía´ y ´festival´” dice Diana Bellessi, está en la Feria del Libro de Santa Fe que es su lugar de origen.   La autora de   “Tener lo que se tiene” (Adriana Hidalgo)  va de aquí para allá con su palabra exquisita y el ritmo de su recitar,  y el próximo sábado estará presente en el II Festival de Poesía Bonaerense junto a su querida Liliana Herrero, dos mujeres que son sustancia constitutiva de la cultura, hoy tan en el centro de la disputa de sentido y de la política.

Esta semana la Secretaría de Cultura de la Nación pasó a la órbita de presidencia a través del decreto 989/2024. El reordenamiento responde a un interés capilar de Javier y Karina Milei por dar “ la batalla cultural” y acumular en el ejecutivo “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del presidente”. La nueva Secretaría Presidencial se unirá a las otras seis creadas por la gestión de Milei. 1. General 2. Legal y Técnica 3. De Planeamiento Estratégico Normativo 4. De Prensa 5. De Inteligencia de Estado 6. De Comunicación y Medios 7. De Cultura".

Este Festival de Poesía funciona como contrapeso a la política cultural que despliega el gobierno Nacional, en donde bajo una estrategia de crear secretarías y modificar nombres de centros culturales insisten en quebrar la cultura: “La poesía es la palabra que irrumpe, lo que nos permite pelar juntos por la dignidad” dijo la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout en relación al Festival  que convocó a colectivos de poesía de todo el territorio bonaerense para que formen parte de la programación.

Una provincia cocida de poesía.

“La poesía no es solo un quehacer melancólico y a solas, también tiene su momento de júbilo con los otros” dice Diana celebrando la existencia de este festival de la “gran provincia de Buenos Aires”.  Hace poco tiempo retomó una rutina vital en la escritura, sus estadías en la casa del delta del Tigre, donde entre los pajonales y la corriente escribe sus poemitas. Así los llama cada vez que puede, el diminutivo para ella es un lenguaje hacia la intimidad: “Lo íntimo está siempre que crees que el otro y vos están separados por un milímetro”

¿Es la poesía un antídoto contra los discursos de odio que promueven la violencia y la intolerancia? es una de las preguntas que aparecen en la programación de un festival que reúne a más de 160 poetas y artistas de la Provincia e invitados especiales, una feria con más de 45 editoriales independientes, fanzines y proyectos gráficos. Su realización se da en el marco de la continuidad del Plan Fortalecimiento del Libro y la Lectura del gobierno de Axel Kicillof.

Habrá homenajes a Aurora Venturini, Maria Elena y Sara Facio, ejemplos vatos de que la cultura se hace por abajo, de manera subterránea. 

“El arte siempre está en disputa con el mundo, constitutivamente el arte convulsiona las cosas, detiene la maquinaria” dice Liliana Herrero, que estará celebrando la poesía junto a Diana Bellesi. Para ella es muy importante comprender el arte -y la poesía- desde esta perspectiva: “En momentos de peligro como este, la presencia del arte es mucho más que necesaria. Esto que estamos atravesando es un abismo, pero es verdad también que el arte es un abismo” dice en diálogo con Las12.

*El II Festival de Poesía Bonaerense será en el Teatro Argentino de La Plata. Calle 51 e/ 9 y 10.