El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a referirse ayer en Rosario a la tensión que desde el inicio de su gestión mantiene con el Poder Judicial, al señalar que la provincia necesita “una justicia más barata” y que “pueda resolver los problemas” de sus habitantes.
Necesitamos “una justicia que sea eficiente, que nos permita que sea más barata y que le pueda resolver los problemas a los santafesinos y santafesinas”, dijo el mandatario provincial en declaraciones la prensa, luego de participar de la presentación de la Expo Empleo en la ciudad.
Pullaro señaló que, en su visión, “tensemos que tener una mirada mucho más profunda, que no sea solo la demanda permanente de recursos de un poder del Estado al otro, sino que tiene que (la Justicia) trabajar al lado del Poder Ejecutivo en este caso, para poder dar las respuestas que se necesitan”.
El gobernador apuntó a la administración de los recursos del Poder Judicial, que forma parte del conflicto que mantiene –puntualmente, pero no solo- con la Corte Suprema de Justicia, que pretende renovar en cinco de sus seis miembros actuales.
Hasta el momento, el referente político de Unidos consiguió el anuncio de dos magistrados que ocupan la cúpula del Poder Judicial, María Angélica Gastaldi y Mario Netri, quienes iniciaron los trámites jubilatorios y dejarán la Corte en diciembre y abril próximo.
La Casa Gris pretende que imiten esa decisión otros tres cortesanos, entre ellos el actual presidente, Rafael Gutiérrez, con quien el Ejecutivo expone en público sus diferencias, aunque el gobernador se encargue cada vez de aclarar que “no se trata de cuestiones personales”.
Las declaraciones de Pullaro se produjeron durante el segundo día de paro del sindicato de trabajadores judiciales en toda la provincia, que demanda el pago de retroactivos salariales y las firmas del gobierno para cubrir vacantes en el Poder Judicial. A pesar del anuncio oficial acerca de la resolución de esos problemas, el sindicato entendió que debe mantener su plan de lucha inicial hasta tanto las palabras se conviertan en acciones.
El gobernador dijo ayer durante la Expo Empleo que la provincia requiere una Justicia “más barata”. Con su retórica sobre la eficacia y el cuidado de los recursos públicos, se quejó porque “en seis meses el Poder Judicial había ejecutado el 107 por ciento del presupuesto que tenía, y este año la demanda era superior al presupuesto (asignado)”.
“Había pedido tres veces más de recursos”, remarcó en rueda de prensa. Así, el mandatario provincial señaló que “necesitamos una Justicia más eficiente que pueda ordenar los recursos humanos y logísticos que nos permita ser más eficiente”.
Además, recordó que “la Legislatura tiene un proyecto que empieza a discutir y debatir con todos los partidos políticos” para reformular el Poder Judicial –e incluso ampliar el número de miembros de la Corte-, “pero lo que queremos es tener una Justicia moderna, que pueda estar acorde a los tiempos que corren y que pueda dar respuesta”, machacó.
Articular
El gobernador hizo esas declaraciones al encabezarla apertura de la primera edición de Expo Empleo, organizada por el Gobierno de Santa Fe, que busca conectar talento con oportunidades laborales para los santafesinos, reuniendo en un solo lugar más de 100 empresas -con más de 1.300 oportunidades laborales activas- con hombres y mujeres de todas las edades que están buscando su primer empleo o cambiar de trabajo, informó la Gobernación.
El evento tuvo lugar en la Estación Fluvial de Rosario y se repetirá el próximo 20 de noviembre en el Estadio del Club Unión de la ciudad de Santa Fe.
En el caso de Rosario, más de 3 mil personas pudieron encontrar avisos clasificados, contactarse con las consultoras de recursos humanos, encontrarse con las empresas que mostraron cómo trabajan, participar de charlas y conferencias sobre el mundo del trabajo e inscribirse a las capacitaciones de oficio que ofrece la Provincia a través de Impulsa y otros programas.
Durante la apertura, Pullaro resaltó que la Expo Empleo “es un evento importante porque muestra que Santa Fe está recuperándose, está saliendo adelante y que logra articular entre el sector público y el sector privado, las necesidades que tienen muchos santafesinos y muchas santafesinas”.
Dijo que “son momentos sumamente difíciles en la República Argentina, donde nuestra economía ha tenido una recesión muy importante”.
Como consecuencia de ello, sostuvo el mandatario, “el achique de nuestra economía ha hecho que el sector privado, pero también el público, pueda poner toda la inteligencia y su capacidad intelectual para resolver los problemas que tiene la sociedad”.
“Hoy estamos llevando a cabo esta Expo, donde se trabajó con diferentes empresas del sector privado, y que es fundamental que puedan confiar en el gobierno de la provincia de Santa Fe para poner a disposición las vacantes que podían tener para un trabajo”, cerró.