Las acciones de Mercado Libre se desplomaron este jueves más del 16 por ciento (en dólares) en Wall Street. El gigante del comercio electrónico en América Latina había informado a mitad de semana un incremento del 11 por ciento interanual en sus ganancias netas durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, el resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas e inversores, lo que provocó una fuerte caída de su cotización bursatil. Tras el anuncio, los papeles de la compañía en el “aftermarket” cayeron un 9,3 por ciento, y este jueves, en la sesión regular, el retroceso se profundizó hasta el 16,2 por ciento.

Los resultados trimestrales reflejaron que el crecimiento en ingresos no fue suficiente para contrarrestar los crecientes costos de logística y financiamiento, factores que actuaron como un freno para las expectativas de rentabilidad.

Entre julio y septiembre, Mercado Libre registró una ganancia neta de 397 millones de dólares, un valor considerable pero que no alcanzó los 542 millones de dólares estimados por los analistas. La compañía, que actualmente opera en alrededor de 20 países y administra también la fintech Mercado Pago, reportó ingresos netos de 5.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 35 por ciento, que sí está en línea con las previsiones del mercado.

En la sesión de este jueves, antes del desplome, las acciones de la empresa habían experimentado un ligero aumento del 1,3 por ciento, para luego desplomarse. A pesar de estos resultados mixtos, desde Mercado Libre se mostraron optimistas respecto al futuro de la compañía. 

En el área de logística, afirmaron que su red de “fulfillment” —almacenamiento y distribución de productos— logró una mayor penetración, alcanzando el 53 por ciento del total de envíos realizados durante este trimestre. Esto se atribuye a la apertura de nuevos centros de distribución, los cuales permitieron una mayor rapidez en las entregas.

Por otro lado, en el sector fintech, los usuarios activos de la plataforma aumentaron un 35 por ciento interanual, alcanzando un total de 56 millones, con Brasil como principal impulsor de este crecimiento.

También se destacó el impresionante crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito de Mercado Pago, que aumentó un 172 por ciento en comparación con el año anterior.