El gobierno sigue a puro festejo. Al triunfo de Donald Trump de esta semana se suma una ola de compra de activos financieros de la Argentina que no se detiene y una tendencia cada vez más marcada de apreciación cambiaria. El blue volvió a caer y ya se ubica en torno de 1115 pesos. Entre los elementos que impulsan las acciones y bonos argentinos se agregó este jueves una nueva baja de las tasas de la Reserva Federal.
En el detalle de los activos bursátiles, el índice Merval superó los 1700 puntos en su valoración en dólares y anotó un nivel que no se alcanzaba desde 2018. La jornada fue positiva para los bonos en dólares y las acciones argentinas, que extendieron sus ganancias en Wall Street, contribuyendo a una baja de 17 unidades en el riesgo país, el cual terminó por debajo de los 900 puntos básicos.
En la bolsa porteña se destacaron las subas de IRSA (8,1 por ciento), Telecom (6,7 por ciento) y Metrogas (5,9 por ciento). Por otro lado, las acciones de Aluar, Ternium y Cresud experimentaron leves caídas de 1,6 por ciento, 1,4 por ciento y 0,4 por ciento respectivamente.
En Wall Street, mientras tanto, las acciones argentinas también se operaron con nuevas subas. Globant fue la que lideró con un aumento del 8,2 por ciento, seguido de Telecom (6,2 por ciento) y Loma Negra (4,3 por ciento). A diferencia de este desempeño, Mercado Libre sufrió una fuerte caída del 15,6 por ciento tras presentar sus resultados trimestrales y no alcanzar las expectativas de los inversores.
Deuda en pesos
En cuanto a la deuda pública, el Ministerio de Economía argentino realizó este jueves una colocación en pesos de 1,53 billones en la primera licitación del mes de noviembre. Esta subasta se desarrolló en un contexto de ajuste en las opciones ofrecidas a los inversores, quienes presentaron ofertas por un total de 2,17 billones de pesos.
Sin embargo, el equipo económico decidió adjudicar solo una parte, liberando al mercado aproximadamente 1,4 billones de pesos cuando se liquide la operación en los próximos días. El Gobierno, al adjudicar 52 por ciento de los pagos comprometidos, argumenta que las renovaciones parciales de vencimientos son parte de una estrategia monetaria pensada para garantizar liquidez en el sistema financiero y apoyar la demanda de créditos.
La Fed bajó las tasas
En el plano internacional, además de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, se destacaron las novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sorprendió al mercado con un recorte de un cuarto de punto en su tasa de interés de referencia, llevándola a un rango de entre 4,50 y 4,75 por ciento.
La decisión, que busca sostener el crecimiento económico y estabilizar la inflación, fue anunciada tras una reunión de dos días en la que los funcionarios del banco central señalaron que la economía de Estados Unidos sigue mostrando un “ritmo sólido” de expansión.