El plan de lucha de Frente Sindical Universitario continúa en todo el país, hoy se hicieron acciones regionales en Salta y Catamarca, de las que participaron estudiantes y gremios docentes y no docentes de zonas cercanas. Se trata de una forma de federalizar el reclamo por la recomposición de los salarios y el rechazo por el Presupuesto 2025, que establece la mitad de las partidas que las casas de altos estudios necesitan para poder funcionar el año próximo.

La medida conjunta comenzó el 1 de noviembre con un festival en la Universidad Nacional de La Plata y terminará el viernes 15 en las casas de altos estudios del Sur (Bahía Blanca) y Noroeste (Junín), en la provincia de Buenos Aires. El miercoles se hicieron clases públicas frente a rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y ayer acciones en Salta y Catamarca.

"Tuvimos un acatamiento histórico de la medida de fuerza, luego de estos resultados y los de las otras provincias pasaremos a discutir qué medidas tomamos en el frente intersindical", le dijo el secretario general del Gremio Docente Universitario de Catamarca, Juan Manuel March a Página 12. "Esta situación de salarios insuficientes no es una condición digna para ningún trabajador y el consenso unánime es que el ajuste no se hace sobre el sueldo de los trabajadores", agregó.

Mañana continúan las acciones regionales en las universidades nacionales de Mar del Plata y del Comahue.