La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 3,2% en octubre, lo que representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando la suba de precios alcanzó el 4%, informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. En los primeros diez meses del año, el IPC de CABA acumuló una suba de 122,1%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 200,9%.

El dato porteño se anticipa al IPC nacional, que el Indec difundirá el próximo martes 12 de noviembre. Consultoras privadas estimaron que el número podría ubicarse por debajo del 3% mensual, algo que no sucede desde hace tres años. La desaceleración inflacionaria está fuertemente anclada en el ajustazo fiscal y la fuerte recesión.

En la ciudad, los rubros que más subieron en el mes de octubre fueron Seguros y servicios financieros (7%), Prendas de vestir y calzado (5%), Restaurantes y hoteles (4,7%), Salud (4,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%). Le siguen Recreación y cultura y Educación (4,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Cuidado personal, protección social y otros productos (3,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Información y comunicación (1,7%) y Transporte (0,2%).

El detalle

La variación del IPC de CABA respondió, de acuerdo con el informe del Instituto de Estadísticas y Censos porteño, a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General.

*Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, contribuyendo con 0,81 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.

*Restaurantes y hoteles promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 puntos porcentuales, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.

*Salud se elevó 4,5%, con una incidencia de 0,40 puntos porcentuales, debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

*Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7% e incidió 0,32 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Respecto a los bienes y servicios, el organismo indicó que en octubre los bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los servicios, que aumentaron 3,9%. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los libros, de los artículos para el cuidado personal y de los medicamentos", detalló el Instituto porteño.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En los primeros 10 meses del año, los bienes acumularon una suba de 93,9% y los Servicios, de 146,0%.

En tanto, los Regulados aumentaron 3,1% el mes pasado, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario), junto con las actualizaciones en las tarifas del servicio residencial de suministro de agua y del viaje en subte.