El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio informó ayer que el incendio que consumió al menos la tercera parte del Mercado San Miguel el pasado 6 de noviembre, se habría originado en un sector donde se encontraban conectados unos congeladores. La fiscalía dijo que de confirmarse esta hipótesis, el fuego se habría originado por accidente, "por el mal funcionamiento de un artefacto eléctrico y no por deficiencias en las instalaciones del lugar".

Ramos Ossorio aseveró además que "las cámaras de seguridad del Mercado registraron el momento exacto del inicio del siniestro". Esas capturas permitieron avanzar en la investigación que se abrió apenas las divisiones de Bomberos Voluntarios, de la Policía de Salta y brigadistas provinciales de Defensa Civil concluyeron con las tareas de control del fuego y enfriamiento del lugar.

Ayer por la mañana, mientras un cordón policial custodiaba a puesteros y puesteras, que retiraban la mercadería que todavía podía tener un valor o utilidad comercial, el administrador del Mercado, José Muratore, anunciaba que el lunes próximo el abasto salteño volvería a abrir sus puertas. En medios locales, el miembro del Ente autárquico por la Fundación San Miguel, aclaró que las actividades comenzarían "con una habilitación parcial". 

Puesteros y feriantes aguardando su turno para retirar mercadería (Imagen: gentileza FM Profesional). 

"El sábado por la noche y el domingo vamos a estar trabajando para limpiar el lugar", anticipó luego. En el mismo tono esperanzador, aseguró que las actividades se reanudarían la semana entrante "aunque sea a cielo abierto" porque el comercio cotidiano en la populosa manzana "debe volver gradualmente".

Sin embargo, el fiscal Ramos Ossorio puso paños fríos al anuncio de Muratore. Informó que ese "paulatino regreso a la normalidad" está supeditado a "las condiciones de seguridad y la amenaza de derrumbes", sobre todo, en los puestos ubicados sobre el sector mas dañado, situados en el ala norte del Mercado, entre las calles Ituzaingó y Urquiza. "Según la recomendación de Bomberos (de la Policía de Salta), el predio deberá ser previamente relevado por las autoridades pertinentes antes de su reapertura", anticipó el fiscal. 

En el mismo sentido, el jefe de Prensa y Difusión de la Policía de Salta, Cristian Aguilera, indicó que para pensar en una apertura ‘’se necesitan las habilitaciones correspondientes’’, descartando así los permisos provisorios que sugirió el administrador del San Miguel.

Desde la Municipalidad de la ciudad de Salta no se conocieron declaraciones de funcionarios claves. El área de prensa informó a este medio que los dos integrantes en el directorio del Mercado San Miguel que representan al municipio capitalino -Esteban Carral Cook y Francisco Solá- no se manifestarán públicamente sobre el incendio "hasta que se definan anuncios para puesteros y obras en el lugar". En la gestión del intendente Emiliano Durand, Carral Cook es también secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, mientras que Solá se desempeña en el rol de coordinador General de esa misma área.

Informes, puesteros y modernización pendiente

Marcelo Del Frari, concejal capitalino por el Frente Salteño, informó a Salta/12 que la comisión que preside, Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, elevó ayer al Ejecutivo municipal un pedido de informes solicitando "datos sobre la situación de todas las habilitaciones y la aplicación de los protocolos de emergencia". 

Los restos del fuego en un puesto sobre la calle Urquiza (Imagen: Analía Brizuela)

Del Frari solicitó además que el Ejeuctivo brinde precisiones sobre el cumplimiento de los protocolos previstos en el reglamento interno del San Miguel, relacionados con la higiene y la seguridad del predio. Finalmente, requirió que se brinde un informe de todas las tareas que desarrollaron hasta el momento los funcionarios municipales en el directorio del Mercado. "Creo que la gestión actual va a contestar a la brevedad, un gran cambio respecto a la gestión anterior de Bettina Romero", opinó el edil.

El número total de puesteros y puesteras en el abasto salteño es una incógnita. "Según la información que manejamos, el Mercado San Miguel tendría 600 puestos", afirmó Del Frari, aunque admitió que otras fuentes discriminan entre puesteras y puesteros fijos y nuevos feriantes, y también en ese caso los números se redondean en 600. El grupo de nuevos puesteros o feriantes se encontraba disperso en pequeños puestos construidos con durlok sobre las viejas calles del predio, ahora destruido por las llamas. 

"Desconozco si hay censos de puesteros. De existir, esa información la debería tener el directorio del Mercado", especuló el concejal ante la insistencia de este medio. Sería un valioso estudio para mapear la composición sociocultural del populoso sector comercial que se entrelaza desde hace generaciones en la manzana que donó Saturnino San Miguel en 1865. "Creo que el incendio generó la oportunidad para comenzar debatir qué tipo de mercado queremos y si lo dejamos donde se encuentra actualmente", comentó al final Del Frari, quien sugirió a la intendencia capitalina, estudiar el proceso de modernización de los mercados andinos en La Paz, un proceso que llevó adelante durante su gestión el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Ayer por la tarde, sin el bullicio del tránsito vehicular y los transeúntes, el tradicional ingreso por la calle Urquiza mostraba su verdadero rostro tras el incendio. Hierros retorcidos y chapas colgando de columnas de hierro vencidas por la temperatura del fuego; ollín y cenizas, mercadería quemada, aceite de las cocinas en el suelo y maderas consumidas por las llamas. Una oficial de la policía salteña comentó que dos paredes detuvieron el avance de las llamas, tanto hacia el ala este del predio, como sobre el sector sur con ingreso por la Avenida San Martín. "El patio de comidas que funcionaba en el centro no se quemó gracias a esa pared", informó la oficial a Salta/12. "Hubiese sido peor, casi un Cromañón, con gente dentro", especuló.