Este 8 de noviembre, las calles de Buenos Aires protagonizan una intervención artístico-política que rinde homenaje a María Remedios del Valle Rosas, una figura fundamental en la lucha por la independencia de Argentina. Con afiches como soporte, el eslogan “Quien quiere a su patria, quiere a su madre” irrumpe en el espacio público para invitar a conocer a nuestra heroína afroargentina, proclamada por sus pares de armas como la Madre de la Patria en honor a su valentía y sacrificio en las guerras independentistas.

María Remedios del Valle Rosas fue capitana del Ejército del Norte, acompañó a los soldados en batalla, curó heridos y enfrentó combates arriesgando su vida por la patria que nacía. A pesar de sus contribuciones, su nombre, cómo el de tantos, fue borrado de la narrativa oficial de la historia argentina. En los últimos años ha comenzado a ser reconocida como una de las mujeres más destacadas de la historia de nuestra nación.

Organizada por la Diáspora Africana de Argentina (DIAFAR), esta campaña tiene como objetivo impulsar el respeto y reconocimiento que María Remedios del Valle Rosas se merece, no solo como una figura histórica, sino como un símbolo de resistencia y orgullo para la comunidad afroargentina y la nación toda. La frase que acompaña los afiches subraya la importancia de reconocer a las afroargentinas y afroargentinos que, como María Remedios, dieron su vida por la libertad y la promesa de una patria.

Los activistas de DIAFAR remarcan: “Creemos que la figura de María Remedios del Valle Rosas no debe quedar relegada al pasado, sino que debe convertirse en un símbolo de orgullo y resistencia que inspire a futuras generaciones. Este acto de memoria es, al mismo tiempo, un acto de justicia, una forma de reivindicar y celebrar la herencia negra que ha sido crucial en la construcción de la identidad argentina”.

En el marco de la campaña, DIAFAR también ha iniciado una acción en redes sociales, donde invitan a la comunidad a involucrarse descargando el afiche desde sus redes. La consigna es imprimir la imagen y llevarla al espacio público, fotografiándola y compartiéndola para ayudar a que el legado de María Remedios del Valle Rosas esté presente en cada rincón del país. Esta iniciativa busca abrir un diálogo en cada barrio sobre la historia y la identidad nacional.“Queremos que la gente se involucre, que se apropien de esta historia y la multipliquen. El objetivo es que la imagen de María Remedios del Valle Rosas esté en cada rincón de la ciudad, y que el legado afroargentino resuene en cada calle”, explican los organizadores.

En este Día Nacional de los/as Afroargnetinos/as y la Cultura Afro, enmarcada en la Ley 26.852, la imagen de María Remedios del Valle Rosas no solo ilumina las calles de Buenos Aires, sino que también enciende una conversación necesaria sobre la historia, la memoria y el reconocimiento de aquellos y aquellas que lucharon por la libertad del país y construyeron los cimientos de lo que hoy llamamos Argentina. La comunidad afroargentina sigue presente y es parte constitutiva de nuestra identidad nacional.

Como todos los años, se suelen realizar distintas actividades en el marco del día de la afroargentinidad. Una de ellas se llevará a cabo hoy en la Universidad Metropolitana de para Educación y el Trabajo (UMET) a las 18 hs. Se trata del II Seminario Internacional sobre políticas públicas y Afrodescendientes, “La trama de las desigualdades entrelazadas: Hacia las reparaciones históricas”. Cabe destacar que también hoy viernes 8 de noviembre, las Naciones Unidas realiza el cierre del primer Decenio internacional sobre afrodescendientes. En este marco, el seminario internacional se propone como un espacio de reflexión sobre lo caminado en materia de derechos humanos, políticas públicas y afrodescendientes en los últimos 10 años.

Participarán como oradores, Melquiceded Blandon Mena, Asesor de acciones y dinámicas humanitarias de la Vicepresidencia de Colombia; Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR; Fabio Nogueira, presidente del PSOL de Bahía (2016-2021), Wendy Pérez Salinas, Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización de Bolivia; Federico Pita, Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO, Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos sociales afrolatinoamericanos; Nicolás Trotta, presidente del Consejo Académico de la UMET y ex Ministro de Educación de Argentina; y Pablo Vommaro, Secretario Académico de CLACSO.