Más de 60 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas en la capital neerlandesa de Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas del club israelí Maccabi Tel Aviv FC, que anoche disputó un partido contra el AJax por la Liga de Europa.

Tras contener el incidente, la policía neerlandesa aseguró haber iniciado investigaciones sobre los hechos. Asimismo, el Gobierno expresó su repudio a los “alborotadores” por mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para "atacarlos y agredirlos". En ese sentido, prometió también a Israel una “cooperación totalpara la repatriación de los hinchas del Maccabi desde el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. La estación aérea confirma en su página web que saldrán hoy seis vuelos comerciales —frente a los dos habituales un viernes—, mientras que el sábado saldrá uno adicional.

"Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas", en los enfrentamientos ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.

También indicó que se está recopilando "la información verificada que pueda ser compartida" sobre lo ocurrido, lo que se detallará este mediodía en una rueda de prensa, añadió el portavoz.

Según trascendió, durante la tarde de este jueves se realizó una manifestación autorizada por el Gobierno local contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad, ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruyff Arena, donse se disputaba el partido entre el Ajax y Maccabi Tel Aviv FC. En tanto, cientos de seguidores del Maccabi se habían reunido para hacer la previa esa misma tarde en la plaza Dam.

“Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, señaló el portavoz de la Policía neerlandesa a EFE. Sin embargo, en varias imágenes que se viralizaron posteriormente en las redes sociales se puede apreciar cuando presuntos seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados. También se ven a supuestos hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad. Todo este material forma parte de la investigación judicial que se lleva adelante desde las últimas horas.

Aunque no hay una confirmación oficial, los hechos se habrían registrado en la previa, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC que se celebró en Ámsterdam y que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, según añadió el portavoz.

Desde el gobierno neerlandés indicaron que no pudo ser especificada la cantidad de personas que acudió anoche a la protesta contra Israel. No obstante, se cree que algunos trataron de dirigirse hacia el estadio hasta que fueron retenidos por la policía antidisturbios. Esto habría llevado a algunos manifestantes a atacar a los policías con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, según EFE.

Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación. El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por EFE no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.

Repudio a la agresión

En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam —conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía— afirmó que la noche posterior al partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.

"La magnitud de los incidentes, las víctimas y las detenciones está ahora bajo investigación”, afirmaron las autoridades, al tiempo que remarcaron que el ayuntamiento está en contacto con la embajada israelí y la comunidad judía en Ámsterdam.

“Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación. No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, denunciaron.

Las autoridades de la ciudad ya prometieron “una mayor presencia policial” en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y “se prestará especial atención a la seguridad adicional” de las instituciones y propiedades judías.

Por su parte, la institución del coordinador nacional contra el antisemitismo envió un mensaje en redes sociales, afirmando que “la disposición a cometer este tipo de violencia es repugnante", y consideró que lo ocurrido en Ámsterdam "sobrepasó todos los límites”.

"Oculta quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí. Si saben quién eres, te perseguirán, te golpearán o te lanzarán al canal helado. Las imágenes de lo que ocurrió anoche en Ámsterdam, en la noche de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, son horribles y vergonzosas”, agregó.

La UEFA condena firmemente los actos violentos en Amsterdam y estudia posibles acciones

En esta línea, la UEFA condenó firmemente los hechos de violencia ocurridos en Amsterdam y anunció que evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa una vez examine todos los informes oficiales.

"Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible", señaló el organismo.

Por otro lado, anunció también que "examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles, las valorará y evaluará cualquier otra línea de acción apropiada de acuerdo con su marco regulador pertinente".

Seguí leyendo: