Diversas fábricas del sector del acero anunciaron de manera informal cerca de 800 despidos en plena negociación paritaria con los trabajadores. En medio de una complicada situación económica, la tensión alcanzó niveles máximos en las plantas afectadas.
Según trascendió, los despidos se anunciaron durante las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara patronal, en la que participan Techint y Acindar.
Pablo González, secretario general de la UOM de Villa Constitución, en el sur de Santa Fe, donde se encuentra la planta de Acindar, comentó por la 750: “Nosotros, en este momento, estamos con la comisión interna. Ya lo habíamos anunciado en enero”.
“Era un preludio de lo que sabe hacer Paolo Rocca, cuando dice que el acero chino es el adversario con el que no se puede competir. Nosotros decíamos lo que podía pasar si ganaba Milei, y decían que hacíamos campaña del miedo”, se lamentó mientras miden hasta dónde llegarán las consecuencias de la desregulación.
Y añadió: “Ahora tratamos de salir a la confrontación con las herramientas que tenemos cuando no hay producción. Aquí ya hemos sufrido 200 despidos, 150 contratados y retiros voluntarios. De los contratados, estaríamos hablando de 100”.
El mayor achique se prevé en la planta de Ternium, donde anunciaron un recorte del 15% en sus costos operativos, aunque sin precisar qué rubros serán los más afectados. Desde el gremio advierten que podrían despedir a 300 trabajadores directos y un número similar de terciarizados. En Tenaris-Siderca, de Techint, se habla de 200 despidos inminentes.
Todo esto ocurre en un contexto en el que la producción de acero registró una caída del 17,8% interanual en septiembre pasado, según datos de la Cámara Argentina del Acero. La "leve recuperación" observada en los últimos meses no es suficiente para revertir la tendencia negativa.