La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, criticó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por "mentir, tergiversar y desinformar" respecto de los contenidos de la Educación Sexual Integral en las escuelas bonaerenses. 

"Hizo una publicación donde cuestiona la Educación Sexual Integral (ESI) que da la Provincia de Buenos Aires y lo mezcla con textos que se dieron a las bibliotecas", explicó Díaz, en diálogo con la 750.

La novela que sucitó la indignación de la vicepresidenta es Cometierra (2019), de la escritora argentina Dolores Reyes, que forma parte de la bibliografía que el Gobierno bonaerense pone a disposición de las biblioteca escolares, con la advertencia, en este caso particular, de que la lectura del libro esté orientada por la supervisión de un adulto y dirigida para jóvenes que cursen el último año de la escuela secundaria. 

"Hay una política que sigue vigente en la Provincia y que es muy importante, que es nutrir a las bibliotecas en las escuelas de libros. (Villarruel) Cita dos párrafos de una novela multipremiada, una de las mejores que se han producido en este siglo XXI en la Argentina, y que además la escribió una docente. Es una novela que trata el tema de la violencia de género y se inscribe además en la literatura fantástica argentina, una literatura importantísima que tiene como exponentes a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar. Tiene dos párrafos de sexo explícito", desarrolló la titular de la cartera de Género bonaerense.

La preocupación que expresó la Vicepresidenta era, aparentemente, por la "sexualización" en la infancia Ante esto, Díaz coincidió con la inquietud de Villarruel, pero objetó que, justamente, la escuela es el mejor lugar para brindar herramientas de cuidado: "De lo que no se hace cargo es de que los pibes y pibas, en edades mucho más tempranas, están a un click de la pornografía. ¿Y quién les da herramientas para ver qué hacen con los contenidos que las redes sociales y los medios de comunicación ponen?", se preguntó con Gustavo Campana.

"La escuela, al dar Educación Sexual, lo que brinda es herramientas. La educación actualizó todos los contenidos para todos los niveles de enseñanza, estos se adecúan a las edades. Son herramientas que en las familias no se tienen, porque no se sabe qué hacer con estas cuestiones. (Villarruel) Bastardea una herramienta fundamental", agregó. 

Para Díaz, la crítica de la vicepresidenta tiene que ver con dos asuntos. Primero, la conciencia de que el proyecto de la provincia de Buenos Aires "está en las antípodas" y es "la principal oposición" a la gestión de La Libertad Avanza. En segundo lugar, que Villarruel tiene un pensamiento "retrógrado y oscurantista", que se enmarca en el movimiento regional conservador orginado en Perú 'Con mis hijos no te metas'

"Estos pensamientos lo que hacen es encubrir, desproteger. Retógrados en todas la líneas, eso es lo que realmente son. Y Villarruel no escapa a eso en su pensamiento fascista. Ella es muy amante de la última dictadura, que, casualmente, fue muy oscurantista en lo familiar también", apuntó Díaz.

La Ministra bonarense subrayó, en ese sentido, que la Educación Sexual Integral no tiene nada que ver con "sexualizar niños", sino con brindar herramientas para, por ejemplo, denunciar situaciones de abuso intrafamiliar. "Casi el 80% de las denuncias que se han hecho de abuso en la infancia es posterior a las clases de ESI, porque a veces los chicos no saben ni nombrar lo que les pasa porque, mayoritariamente, los abusos suceden en el entorno doméstico familiar, que es el lugar de protección frente a las violencias", refutó.