El periodista y subdirector de Página|12, Luis Bruschtein, analizó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y las posibles consecuencias que tendrá para la Argentina, más allá del entusiasmo del gabinete nacional y el presidente Javier Milei

"Si Trump tiene buena memoria no se debe acordar muy bien de estos personajes", ironizó Bruschtein, en referencia al préstamo del Fondo Monetario Internacional que el flamante mandatario electo posibilitó durante su primera presidencia (2017–2021) a los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, en tiempos de Mauricio Macri al frente de la Rosada.

El acuerdo Stand-By de 55 mil millones de dólares que recibió Argentina por parte del organismo internacional en 2018 fue posible por la buena relación entre Trump y el expresidente argentino, una cercanía que a Macri le gusta resaltar cada vez que tiene oportunidad.

"Sturzenegger y Caputo dilapidaron lo que Trump le había conseguido a Macri para que ganara las elecciones y los tipos administraron tan mal esa guita que no solamente perdieron las elecciones sino que además la mayor parte se fue afuera", recordó el analista político en Escuchá Página|12.

Por otra parte, agregó, Milei no estuvo en la lista de llamados después de la consagración del presidente norteamericano en las elecciones del miércoles pasado. De América Latina, el dirigente republicano decidió conversar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, porque ese país forma parte del Tratado de Libre Comercio del Norte, por un lado, y porque uno de los temas de mayor relevancia durante la campaña presidencial estadounidense fue el de la inmigración ilegal y la tensión en la frontera entre ambas naciones. "El otro con el que habló es (Nayib) Bukele, el presidente de El Salvador. Ahí lo que tiene que discutir es la instalación de alguna base del ejército norteamericano", planteó Bruschtein.

La economía de Estados Unidos, en debacle 

Además de la amenaza de China, Estados Unidos afronta el problema del alto endeudamiento de sus ciudadanos.

"Dicen los que saben que ese repunte que se vio en un crecimiento moderado del Producto Bruto norteamericano se hizo sobre la base de ahorros de los ciudadanos durante la pandemia, pero que la última etapa es sobre la base de un endeudamiento muy grande", sostuvo el subdirector de Página|12, quien señaló que las deudas en tarjetas de crédito y créditos de vivienda superan a las que había en 2008, cuando explotó la última gran crisis de la economía estadounidense.

Es por esta razón que ninguno de los dos candidatos, ni republicanos ni demócratas, tenían una agenda económica similar a la Javier Milei en Argentina. "Justamente por esas políticas que se aplican en Argentina se produjo la decadencia norteamericana. Es muy claro el proteccionismo que quiere aplicar Trump", subrayó el periodista.

El problema al que se enfrenta Argentina ahora es que, a pesar de las corbatas rojas que lució el gabinete nacional para festejar la victoria de Trump, la relación entre nuestro país y Washington no dará lugar a devolución de gentilezas. 

"(Trump) va a imponer tasas a la importación a los productos chinos del 50% y a los de cualquier otro país, incluyendo a la Argentina, de hasta el 10%. Argentina va a tener problemas para venderle a Estados Unidos muchas de las cosas que les vende, empezando por el acero de Techint", concluyó Bruschtein.