Desde principios del milenio, Los Años Luz Discos viene dando batalla por alumbrar buena música argentina. Ha grabado y bancado significativos discos de Ramón Ayala, Los Núñez, Daniel Maza, Fernando Samalea, el Trío Fattoruso, Puente Celeste, Minino Garay, Cecilia Pahl. La novedad es que el sello -fundado por Nani Monner Sans y Javier Tenembaum en 1999- acaba de dar un paso más en la batalla, y piensa festejarlo este sábado 9 de noviembre en La Tangente (Honduras 5317). Es que está dando sus primeros frutos el subsello de LAL afincado en Córdoba. Y el festejo consistirá en la presentación de seis artistas vinculados al sello y a la provincia. 

José Luis Aguirre, Mery Murúa, Paola Bernal, Vivi Pozzebón, Juan Iñaki y Jenny Náger serán quienes pongan voz, voto y música al Festival Los Años Luz Córdoba. “El arte de este sello representa una manera de mirar el mundo, una manera de hacer. Pertenecer a este grupo de artistas que están aquí en Córdoba es un honor”, señala José Luis Aguirre quien, entre los temas que tocará en su parte, resalta “Los pájaros de Matalía”, canción que justamente refiere a la continuidad de una conciencia y de una búsqueda entre generaciones. 

“Hoy tenemos la necesidad cultural de reencontrarnos con una manera de mirar el mundo desde lo artístico, para poder transformarlo. Este encuentro forma parte de esto, y también de resistir algo que se repite una y otra vez: cada vez que hay crisis lo primero que se desfinancia es la cultura, cuando esta es esencial para el ser humano. Si se pierde esa esencia se pierde también la conciencia de dónde habitamos y se abren las compuertas para que entre todo lo de afuera, a sembrar ignorancia, a llevarse los recursos y un montón de cosas… el arte es la primera punta de lanza que hay que defender”, sostiene el cantautor de Villa Dolores.

Juan Iñaki.

Otra de las artistas que formará parte del concierto es Vivi Pozzebón. La cantora, compositora y percusionista cordobesa, experta en amalgamar en sus piezas músicas sudamericanas y afrolatinas a marcha tambor, habla en la previa de esta especie de “cordobesismo musical” que plantará bandera en plena urbe porteña. “Córdoba, por su ubicación central y su ambiente universitario, es un crisol que acoge a jóvenes de todo el país, enriqueciendo así nuestra cultura y música, y albergando comunidades bolivianas y peruanas que aportan a esta diversidad. Por eso, en el folklore argentino, especialmente del noroeste, y las influencias latinoamericanas son protagonistas”, asegura Vivi, a quien LAL le publicó Tamboreras por el mundo Vol I, disco que la llevó a ganar el Gardel 2023 en el rubro Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music. 

Lo mismo ocurrió con Agua de flores, trabajo de Paola Bernal que también ganó un Gardel, en su caso como mejor álbum artista de folklore. “El sello significa un espacio de expansión de la música que estamos haciendo ahora, y un puente hacia otras escuchas”, dice la cantora-bombista coscoína a Página/12. La parte que le toca a ella consistirá precisamente en la presentación completa del disco aludido. “Son canciones atravesadas por nuestras celebraciones y luchas que logramos encauzar en el canto, la poesía y la danza. El vaciamiento cultural nos pide seguir construyendo y sosteniendo una red que nos permita subsistir sin dejar de crear el compromiso de no abandonar la potencia del arte en nuestros espíritus”.

La cosecha LAL-Córdoba alcanza también Baile eterno Volumen I, de Mery Murúa; Vórtice, de Juan Iñaki y Hay un animal en mí, de Jenny Náger. Los tres artistas de la familia musical cordobesa que completan la grilla del festival. “Este encuentro ha sido pensado en virtud del trabajo que venimos realizando sello y artistas en la conformación de un catálogo que nos reúna y nos fortalezca”, explica y contextualiza Murúa, la cantora nacida en Cruz del Eje. “Somos parte de un territorio en tiempo y espacio, y nuestro testimonio vivo es la potencia de un ahora que nos define y nos contiene en este tiempo tan difícil, tan increíble, de vaciamiento, destrucción y odio que estamos atravesando”.

Jenny Náger.


“Pero Córdoba siempre ha sido un hervidero cultural”, interviene Juan Iñaki. “Con crisis, sin ella, con vientos a favor o en contra, los artistas cordobeses hacemos desde siempre, filtrándonos por las grietas de un sistema adverso”, señala Iñaki, que compone y canta lo que compone, al igual que Náger. La participación de ella en el festival tendrá como uno de sus fines mostrar en público las canciones de Hay un animal en mí, su último disco. “Años Luz se expande, gira, y observa lo que sucede más allá de Buenos Aires. Años Luz abraza, se comparte y apuesta por el 'interior'. Celebra el arte independiente, cristalizando y visibilizando en la escena nacional años de trabajo y pasión de la música independiente de Córdoba”, destaca Náger, cuyo espíritu de comunión ancla también en su participación en discos de Iñaki, Bernal y Pozzebón. “En Córdoba nos reinventamos constantemente, porque la cultura es verdaderamente efervescente. Sin embargo, estamos atravesando el momento más oscuro que hayamos vivido. Ya no se trata solo de la falta de apoyo, sino de una destrucción y desprecio hacia la actividad cultural”.