Los últimos datos de facturación privada en Rosario, correspondientes al mes de agosto, marcaron una caída del 21,4% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la octava caída consecutiva de ese registro, y en lo que va del año acumula un retroceso de 15%, comparado con el mismo período de 2023.

Los datos se desprenden de un informe de la Fundación Banco Municipal en el que, pese a los magros resultados, sostienen que las cifras de cada mes, comparadas con el anterior, sugieren que la contracción de la actividad económica local ha encontrado un piso.

En ese sentido, destacaron: “El estancamiento relativo se explica por el comportamiento dispar entre los distintos sectores económicos: mientras que Comercio muestra signos de recuperación parcial desde abril, y tanto Industria como Construcción se estabilizan en un nivel promedio, Servicios privados continúa contrayéndose mes a mes”.

En agosto todos los sectores presentaron una amplia caída respecto a sus niveles de hace un año atrás. En términos de magnitud, el sector de Construcción lidera las caídas; sin embargo, en cuanto a incidencia, Servicios privados e Industria ocupan los primeros lugares, ya que ambos representan alrededor de 57,3% de la facturación total.

No obstante, la evolución reciente de la actividad económica refleja refleja una dinámica sectorial heterogénea. Comercio ha mostrado una recuperación parcial tras una caída de 19,9% entre octubre de 2023 y marzo de 2024, aunque aún está lejos de compensar lo perdido.

Industria y Construcción, luego de un período de caídas desde principios de 2023, parecen haber alcanzado cierta estabilidad en un nivel promedio desde abril, sin señales de recuperación y ubicándose 32% y 39% por debajo de sus máximos anteriores en enero y febrero de 2023, respectivamente.