La Justicia Electoral rechazó los planteos de Pablo Domenichini y validó la postura de la Junta Electoral Provincial que dio por ganador de la elección interna del Comité Provincia a Miguel Fernández. “Resuelvo: No hacer lugar al recurso de nulidad planteado por los apoderados de la Lista 15 contra la resolución Nro. 71/2024 de la Junta Electoral Provincial del Partido Unión Cívica Radical de este Distrito Buenos Aires”, sostiene el fallo firmado por Alejo Ramos Padilla.
La confirmación del resultado resulta una victoria para el senador y actual titular del Comité provincial, Maximiliano Abad, aunque también para sus socios de ocasión, Gustavo Posse y Daniel Salvador.
El propio Fernández exclamó en su cuenta de X que "ganó la fuerza y el compromiso del radicalismo". "Este resultado refuerza nuestro camino y nos impulsa a seguir trabajando con convicción", apuntó el vencedor de una elección que se celebró el pasado 6 de octubre pero que aún no tenía definición.
El texto firmado por Ramos Padilla, al que Buenos Aires/12 tuvo acceso, sostiene múltiples irregularidades de parte de la lista encabezada por Domenichini a la hora de contar los votos. Además, fue contundente en su análisis sobre lo sucedido en Quilmes, principal distrito que motivó discusiones entre las partes y donde la nómina apoyada por Facundo Manes y Martín Lousteau cosechó más votos.
“La actuación de la Junta Electoral de Quilmes –por acción u omisión- permitió que las urnas bajo su custodia pudieran ser manipuladas, a punto tal de no permitirá siquiera considerarlas para reconstruir la voluntad de los afiliados del Distrito. Con su acción u omisión, las autoridades de la Junta Electoral de Quilmes han puesto en duda la transparencia de los comicios llevados a cabo en el distrito”, señala el fallo.
En este sentido, considera que “este desempeño impide a este Tribunal reconstruir la voluntad de los afiliados de Quilmes y en atención a lo expuesto corresponde declarar la nulidad de las 14 mesas impugnadas”. Las nulidades se extendieron a mesas de Ezeiza y de La Matanza, donde la oposición habría obtenido buenos resultados a costa de adulteración de firmas y números agregados de manera irregular en las actas de escrutinio.
También validó los resultados de la Junta Electoral de la UCR Provincia respecto a lo sucedido en Tigre, Gral. Pueyrredon, San Martín y Villarino, otros municipios donde se habían despertado inconvenientes con el recuento.
Así las cosas, la propia cuenta oficial del centenario partido en la provincia de Buenos Aires comunicó la victoria del ex intendente de Trenque Lauquen y ex presidente del Foro de Intendentes Radicales. “Se confirmó el triunfo de Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas”, señaló.
Múltiples celebraciones acompañaron los posteos oficiales. La diputada nacional que comulga en el abadismo, Karina Banfi, se hizo eco del resultado y felicitó a los principales referentes de la lista. Aunque, quien se llevó todas las luces por la modalidad de su festejo fue el presidente del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena.
El diputado marplatense y alfil de Abad en la Legislatura, publicó una seguidilla de fotos con extractos del texto del fallo de la Junta Electoral. Luego de reproducir fragmentos sobre las irregularidades que la Justicia Federal encontró en el proceder de la lista Futuro Radical, Garciarena subió a su red X, acompañado de la expresión “Ufffff” el siguiente textual: “El resultado fue contundente, en las mesas cuestionadas la mayoría de las firmas asentadas en el padrón de votantes no guardan relación alguna con las firmas obrantes en el registro electoral”.